Público
Público

PP y Vox dan carpetazo en Castilla y León a más ayudas para menores vulnerables: ni comedores en verano, ni más becas 

El Gobierno de coalición de Mañueco (PP) y García-Gallardo (Vox) se opone con su mayoría en las Cortes a la proposición socialista de reabrir los centros escolares para ofrecer el servicio de comedor y más becas para este servicio, a pesar del riesgo de pobreza que afecta a casi un 30% de la población infantil.

Mañueco y García-Gallardo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el vicepresidente, Juan García Gallardo (i), en un pleno de las Cortes de Castilla y León. EFE/ Nacho Gallego

PP y Vox se oponen a abrir los comedores escolares en verano y a ampliar las cuantías de las becas comedor, en una población que, según el último informe de Unicef,  el 29,5% de los niños y niñas vive en situación de riesgo de pobreza o exclusión social en esta comunidad.

Las propuestas socialistas, rechazadas por los partidos de Mañueco y García-Gallardo , perseguían la ruptura de la interrelación entre las condiciones socioeconómicas de origen y encontrarse y sufrir o no el riesgo de pobreza en la edad adulta. 

Las condiciones de vida de la infancia castellano y leonesa había mejorado en los últimos cuarenta años, según el informe de Unicef, pero la crisis económica y social que irrumpió en España y en Castilla y León en 2008 ha hecho mella en la sociedad. Desde entonces, el colectivo más vulnerable a la situación económica durante este periodo ha sido la infancia.  En muchos casos, sus condiciones de vida, tantos años después, aún no han recuperado los niveles alcanzados antes de la crisis.  La reducción del empleo y el descenso de la inversión pública en infancia han agravado esta situación, especialmente para quienes partían de una situación de mayor vulnerabilidad. De hecho, en 2018, el 29,5% de los niños vivían en riesgo de pobreza o exclusión social, cinco puntos por encima del dato registrado en 2008 (24,3%).

Sin consenso para ayudar a la infancia

El procurador socialista, Rubén Illera, ha defendido en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que la promoción, la atención y protección de la infancia sea uno de los grandes consensos de Comunidad ante los indicadores que advierten de la extrema necesidad de que en la la región se pongan en marcha medidas rápidas de protección a los menores en situación de vulnerabilidad.

En su intervención en defensa de la moción socialista en materia de infancia, Illera denunció que las políticas públicas del PP han incrementado las desigualdades y han empobrecido a los colectivos más vulnerables e instó a la Junta a desarrollar una batería de propuestas y acciones encaminadas a la promoción, atención y protección de la infancia de Castilla y León.

"Queremos que en esta Comunidad todos los menores tengan acceso en igualdad a la salud, a una educación, a una buena alimentación, a un ocio responsable y a otras muchas necesidades primordiales", señala Illera, que defiende la necesidad de una Ley en materia de protección y atención integral a la infancia y adolescencia y un Plan Estratégico contra la pobreza y la exclusión social.

La moción del PSOE, que ha sido rechazada, incluía también entre sus propuestas la creación de un Observatorio sobre las esferas que afectan a los menores y adolescentes, un Plan de Salud Mental específico para jóvenes , la atención urgente y prioritaria de la atención a mujeres con menores a su cargo que sufran violencia de son propuesta defendidas por el PSOE junto a la apertura de los comedores escolares en verano y la ampliación de las cuantías económicas destinadas a becas comedor

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias