Público
Público

Centro de Hortaleza PP y Vox se niegan a condenar en la Asamblea de Madrid el ataque a un centro de menores 

Más Madrid y Unidas Podemos presentan por separado una iniciativa para condenar el "atentado terrorista". Isa Serra, la portavoz de Podemos, se pregunta "qué pasaría si no hubiera sido contra niños pobres y hubiera sido en la Puerta del Sol", mientras la derecha acusa al Gobierno de "incendiar el debate tratando de responsabilizar a determinados partidos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente Ignacio Aguado durante el pleno de la Asamblea de Madrid.(DAVID FERNÁNDEZ | EFE)

Público | efe

PP y Vox se han opuesto este jueves a condenar con una declaración institucional en la Asamblea de Madrid el ataque con una granada al centro de menores del distrito de Hortaleza.

Para la aprobación de una declaración institucional, es necesario el consenso de todos los grupos, por lo que el texto, que reprueba "los discursos del odio", no ha podido salir adelante.

Más Madrid y Unidas Podemos presentaron por separado una iniciativa para condenar "este atentado terrorista" y han criticado la postura "deleznable" del partido de Santiago Abascal, a quien han acusado de promulgar "discursos xenófobos y racistas".

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno de la Asamblea, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha lamentado que PP y Vox no hayan censurado estos hechos y se ha preguntado "qué pasaría si no hubiera sido contra niños pobres y hubiera sido en la Puerta del Sol".

"Hubieran salido inmediatamente a condenar", ha aseverado Serra.

Desde Más Madrid, su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que PP y Vox "se hayan negado a condenar este atentado terrorista", al tiempo que ha afeado a Vox y a su portavoz, Rocío Monasterio, su "actitud deleznable".

A su juicio, el partido de extrema derecha ha generado "un caldo de cultivo para el odio y el señalamiento público de los menores que están solos".

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha lamentado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, haya "incendiado el debate tratando de responsabilizar a determinados partidos" al achacar el ataque al centro a los discursos "de odio y de intolerancia".

Al respecto, Rocío Monasterio, la portavoz de Vox ha trasladado el mismo mensaje: ha tildado de "vergonzoso" que Marlaska y determinados responsables políticos hayan lanzado "a las hordas del odio" a su partido y a ella misma, culpabilizándoles de los hechos.

"Es intolerable que sin conocer toda la información cometamos esa imprudencia", ha continuado Monasterio, que ha exigido "serenidad y paciencia" hasta tener todos los datos de lo ocurrido.

Según Monasterio, que ha condenado el ataque, su formación "da voz" a los problemas de los vecinos de los barrios donde se ubican estos centros y, ha apuntado, "a lo mejor los políticos quieren amordazar la realidad" de los ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha lamentado que no haya un consenso en la Cámara madrileña en esta materia y ha culpado a Vox de "dinamitar" el pacto sobre los menores extranjeros no acompañados, al rechazar negociar un acuerdo entre todos.

Al PSOE le habría gustado alcanzar un consenso en torno a la declaración institucional, puesto que "va más allá" de condenar el ataque al mostrar también "solidaridad con los niños y trabajadores del centro", ha dicho su portavoz, Ángel Gabilondo.

Y ha emplazado a los grupos y al Gobierno de la Comunidad a elaborar un pacto para los menores extranjeros no acompañados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias