Público
Público

Corrupción del PP El PP y Bárcenas logran que la Audiencia Nacional aparte al juez De Prada del juicio de la caja B

El pleno de la Sala de lo Penal acepta por un solo voto de diferencia una de las dos recusaciones planteadas contra el juez De Prada por el partido conservador, pero rechaza otra, relacionada con la pieza separada sobre la trama en Boadilla. 

Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. EFE

El PP y Luis Bárcenas han logrado apartar al juez José Ricardo De Prada, uno de los artífices de la sentencia por la primera época de Gürtel (1999-2005), del juicio de la caja B del partido conservador. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión este viernes, por la mínima.

El PP y Bárcenas ganan por la mínima: 8 magistrados han votado a favor de apartar a De Prada, frente a los 7 que han votado en contra

En la votación han participado 15 magistrados, de los que 8 han votado a favor y 7 en contra de apartar a De Prada.  Sólo se ha conocido el fallo; los razonamientos que sustentan esta decisión vendrán recogidos en un auto que se hará público en los próximos días. 

Según fuentes jurídicas, los magistrados entienden que la imparcialidad del recusado estaría comprometida, al haberse pronunciado ya sobre las cuentas opacas del Partido Popular en la sentencia de Gürtel. El PP fue condenado como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta, y el tribunal declaró "plenamente acreditada" la existencia de la caja B en ese fallo. 

Un mal precedente

"A ver cómo se juzgan ahora las piezas de una misma causa". En el entorno de los jueces partidarios de mantener a De Prada consideran que esta decisión sienta un mal precedente, ya que hay muchos magistrados en la Audiencia Nacional que podrían ser recusados por el mismo motivo. La partición de una causa compleja en piezas separadas es una técnica fijada por el Tribunal Supremo para no alargar en exceso los procedimientos.

Las mismas fuentes también entienden que es "un pretexto para quitarlo de enmedio", después de la sentencia condenatoria de Gürtel cuyos términos arrastraron a Mariano Rajoy y su Gobierno.

La sentencia precipitó la moción de censura a Mariano Rajoy y la caída de su Ejecutivo, en junio de 2018. Parte de las frases más críticas del fallo se atribuyen a De Prada, si bien no es la primera vez que el partido conservador recusa a un juez, más bien al contrario. En este caso, además, se da la circunstancia de que la formación de Pablo Casado y la defensa del extesorero del partido han reclamado lo mismo.

La pieza sobre la caja B se refiere fundamentalmente al supuesto pago parcial de casi 900.000 euros en la reforma de la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova. El dinero provendría de donaciones no declaradas por el partido, pero incluidas en los papeles de Bárcenas. 

Continúa en otra pieza

Por otro lado, el pleno debía pronunciarse sobre una segunda recusación a De Prada, también planteada por el PP y por Pablo Crespo, exdirigente de la formación condenado a 37 años de cárcel por Gürtel.  En este caso, la sala ha rechazado apartar al magistrado de la pieza en la que se investigan irregularidades de la Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid). Esta decisión ha contado con 10 votos a favor y 5 en contra. 

A la reunión del pleno no ha asistido la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, que fue recusada, junto al magistrado Enrique López, del juicio por la primera época de Gürtel, por su afinidad con el PP. López es hoy consejero de Justicia en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz-Ayuso.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias