Público
Público

PP y Ciudadanos piden elecciones catalanas tras el empate en la asamblea de la CUP

Miguel Iceta ha responsabilizado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, "y no a la CUP" de la situación de "impasse" en la que está su comunidad desde que se celebraron las elecciones autonómicas. 

Xavier García Albiol pide elecciones catalanas y prevé baja participación por "hartazgo".- EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BARCELONA.-  El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha exigido nuevas elecciones en Catalunya por la "ridícula situación política" tras la aparente imposibilidad de que JxSí y la CUP lleguen a un acuerdo después de tres meses de negociaciones y del empate en la asamblea de la CUP del domingo, en que debía decidir si investía a Artur Mas.

"La única solución que hay para recuperar la dignidad y desbloquear el actual escenario pasa por la convocatoria de unas nuevas elecciones", ha asegurado este lunes en rueda de prensa, y ha recordado que JxSí podía haber pactado la investidura con otros grupos del Parlament, como C's, PSC y SíQueEsPot.

El popular ha aseverado que unos nuevos comicios serían la única forma de recuperar la dignidad que -considera- ha perdido la institución de la Presidencia de la Generalitat por las negociaciones: "Lo que haga Artur Mas nos trae sin cuidado pero sí nos preocupa la imagen de la Presidencia".

"Buena parte de la sociedad catalana no está dispuesta a participar de este circo político que han organizado la CUP y CDC junto a ERC, pero no vemos otra alternativa", ha argumentado.

En caso de un acuerdo de última hora entre JxSí y la CUP que lleve a una investidura, Albiol ha considerado que "no se resuelve el problema" porque la mayoría parlamentaria quedaría a merced de la CUP.

"¿Alguien se imagina un mínimo de estabilidad a la hora de aprobar leyes cuando para cualquier decisión tienen que reunir a 3.000 personas?", ha preguntado.

Inés Arrimadas también pide elecciones

Por otro lado, la presidenta de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha considerado también que se deben celebrar de nuevo elecciones autonómicas para poner fin a la "locura política" que considera que se ha instalado en Catalunya desde que se celebraron los comicios del 27 de septiembre.

"Estamos dando una imagen al mundo lamentable", ha sentenciado sobre el cónclave del partido anticapitalista celebrado en Sabadell, y ha considerado que el presidente Artur Mas es el principal responsable de haber llevado a Catalunya hasta esta situación, que ha definido como insostenible.

Inés Arrimadas ha admitido que unas nuevas elecciones no son el escenario ideal, ya que serían las cuartas autonómicas desde 2010, pero considera que esta posibilidad es mucho mejor que ver un acuerdo entre JxSí y la CUP en el que se invista a Artur Mas para que "se salte la ley".

Arrimadas ha recordado el compromiso de su partido de impulsar en el Congreso leyes para mejorar efectivamente la vida de la ciudadanía, como una ley sobre la financiación de las comunidades autónomas que mejore la actual Lofca.

La dirigente de C's buscará contactos en Catalunya con otros partidos para afrontar temas como la lucha contra la corrupción y la sanidad, aunque reconoce que ahoa no hay una mayoría alternativa posible para investir a un presidente que no sea de JxSí.

Miquel Iceta dice que "Artur Mas es el responsable"

El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, ha responsabilizado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, "y no a la CUP" de la situación de "impasse" en la que está su comunidad desde que se celebraron las elecciones autonómicas hace ya tres meses y ha insistido en reclamarle que "rectifique" y asuma que el planteamiento que ha hecho de esta legislatura es "profundamente erróneo".

Iceta ha subrayado que el empate entre apoyar o rechazar la investidura de Mas que se produjo en el cónclave de la CUP sitúa de nuevo a la política catalana en un "cierto impasse", pero ha hecho hincapié en que el responsable de esa situación no es el partido de Antonio Baños, sino el propio Mas.

"Cuanto antes reconozca Mas que el planteamiento que ha hecho de esta legislatura es profundamente equivocado, mejor para él y mejor para todos", ha incidido, a la vez que ha repetido que "la Presidencia de la Generalitat no puede ser objeto de una subasta".

"No se puede buscar la investidura sin garantizar al mismo tiempo la solidez y estabilidad de la acción de gobierno y las opciones que ha tomado Mas van en la dirección absolutamente contraria por eso le instamos a rectificar", ha concluido Iceta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias