Público
Público

PP y Cs acuerdan que todos los partidos, incluido Vox, estén en la Mesa del Parlamento de Andalucía

El pacto establece que la formación naranja presida la cámara andaluza y que Juanma Moreno sea el próximo presidente del Gobierno andaluz.

El líder del PP andaluzúz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el de Cs, Juan Marín, ante los periodistas tras una de las últimas reuniones para la negociación de un Gobierno autonómico, tras las elecciones del 2-D. EFE

EFE

PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para que todos los partidos políticos, incluido Vox, estén representados en la Mesa del Parlamento de Andalucía, un acuerdo aún abierto y a la espera de que esta tarde Adelante Andalucía confirme que acepta las propuestas de ambas formaciones.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, en la víspera de la constitución del nuevo Parlamento de Andalucía, cuya presidencia sería ostentada por la formación naranja en caso de ser aceptada por Adelante Andalucía. "La propuesta garantiza que todo el mundo esté representado en la Mesa de la Cámara con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas", ha sostenido Marín.

Por su parte, el líder andaluz del PP, Juanma Moreno, ha dicho este miércoles que es "más que previsible" que vaya a ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía tras 36 años de gobiernos socialista ininterrumpidos.

Tras hora y media de reunión con el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, Moreno ha dicho que pretende celebrar el debate de investidura el 16 de enero, y ha precisado que cinco o seis días antes, "como mínimo", se conocerá el nuevo modelo de Gobierno.

El líder popular no ha ocultado que "mantiene y mantendrá" conversaciones con Vox, un partido que será clave tanto para la investidura como para la composición de la Mesa del Parlamento, que será elegida mañana tras la constitución de la Cámara autonómica.

Según el acuerdo para la Mesa del Parlamento avanzado en rueda de presa por Juan Marín, Ciudadanos ocuparía la presidencia del Parlamento, mientras las tres vicepresidencias las desempeñarían PP, PSOE y Adelante Andalucía.

En las tres secretarías estarían presentes el PSOE, PP y Vox, una propuesta aún pendiente de que Adelante Andalucía (Podemos e IU) decida si la acepta, ya que en caso contrario podría quedarse sin un cargo en la Mesa.

La Junta prorroga al 2019 los presupuestos de este año 

Este mismo miércoles, el Consejo de Gobierno andaluz en funciones ha aprobado  la prórroga del actual Presupuesto de la Junta de Andalucía para el ejercicio del 2019, según ha informado su portavoz, Juan Carlos Blanco. Ha explicado que se hace "en la misma cantidad y en los mismos parámetros" que el aprobado para este año, que asciende a 34.759 millones de euros, y su aplicación será efectiva el 1 de enero del 2019.

El decreto también salvaguarda los compromisos jurídicos y de gestión de la Junta de Andalucía, a la vez que facilita su actividad económica y ajusta el gasto público para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para el próximo ejercicio conforme a la normativa básica estatal.

Una vez se aprueben unos nuevos Presupuestos andaluces para 2019, las operaciones contables realizadas hasta la fecha se imputarán a las nuevas cuentas durante el periodo que transcurra desde el 1 de enero de 2019 hasta la entrada en vigor de la nueva ley.

La ejecución de los presupuestos ahora prorrogados se podría ver afectada por una aprobación en los próximos meses de los Presupuestos Generales del Estado, que prevén un aumento de los ingresos de las comunidades autónomas, según ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias