Público
Público

Vox apoya la investidura de Moreno: PP y Cs gobernarán gracias a la ultraderecha

El acuerdo con la formación de Abascal deja ahora fuera su demanda de derogar la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad, así como  cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía. 

Los líderes andaluces del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de Vox, Francisco Serrano, estrechan las manos en presencia de los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, durante la reunión en el Parlamento de Andalucía donde han cerrado un acuerdo para permitir la investidura del candidato popular como presidente de la Junta de Andalucía. EFE/Jose Manuel Vidal.

PÚBLICO/AGENCIAS

PP y Vox han cerrado esta tarde un acuerdo para permitir la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, según fuentes de la dirección del partido de Pablo Casado.

En este acuerdo, de 37 puntos, queda fuera la propuesta inicial de Vox sus demandas de derogar la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad, así como que  Andalucía renuncie a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia. Igualmente no se recoge otras propuestas del partido de ultraderecha como cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero.

El documento, donde Vox se compromete a apoyar "en primera votación" al candidato a la Junta de Andalucía propuesto por el PP, suaviza y cambia la formulación de las propuestas de la formación ultraderechista. Así, los dos partidos plantean, entre otras cuestiones,  "crear una Consejería de Familia", "garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada", "reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos" de RTVA, y "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas".

Vox ha dado su apoyo a la investidura del popular Moreno Bonilla como primer presidente de la Junta de Andalucía del PP después de dos jornadas de intensas negociaciones en las que ha arañado algunos compromisos como la rebaja de impuestos, varias medidas para liberalizar la educación y la sanidad, y un recorte o auditoría del gasto público.

"Hoy pierde la corrupción, pierden los chiringuitos, la administración paralela, y ganan los andaluces", aseguró el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al anunciar el acuerdo. Ortega Smith ha lamentando no haber logrado convencer a los populares para eliminar la ley de violencia de género pero ha asegurado que con su representación parlamentaria seguirán luchando para que así sea.

La recta final de las negociaciones entre el PP y Vox se ha producido en el Parlamento andaluz, después de que por la mañana hubieran tenido una reunión  en Madrid, y en la que el partido de Pablo Casado le presentó un documento alternativo.

Moreno, presidente; Marín, vicepresidente

El acuerdo con Vox se ha rubricado  tras a la firma entre PP y Ciudadanos, también en el Parlamento andaluz, del pacto de gobierno para la investidura de Moreno Bonilla. El documento de PP y Cs, de siete puntos, contempla que la formación naranja apoyará al líder del PP-A como presidente de la Junta, mientras que Moreno nombraría a Marín vicepresidente de su Ejecutivo.

El texto establece que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones "menor al actual", y la estructura del mismo se hará "de forma consensuada por ambas formaciones". Además, ese Ejecutivo "establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas fuerzas políticas".

Y el último punto del acuerdo sostiene que "cualquier modificación de los puntos previo requerirá del consenso expreso del PP y Cs", en lo que parece un blindaje frente a las demandas de Vox.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía en Sevilla tras firmar los acuerdos con Cs y Vox para su investidura como próximo presidente de la Junta de Andalucía. EFE/Jose Manuel Vidal.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía en Sevilla tras firmar los acuerdos con Cs y Vox para su investidura como próximo presidente de la Junta de Andalucía. EFE/Jose Manuel Vidal.

De ese modo, Moreno Bonilla reúne los votos necesarios en el Parlamento autonómico para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo andaluz si la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, lo propone formalmente como candidato tras entrevistarse con los portavoces de los grupos con representación en la Cámara. El líder del PP andaluz  sumaría los 26 escaños del Grupo Popular, los 21 de Cs y los 12 de Vox, es decir, un total de 59, cuando la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños.

Moreno ha aparecido ante los medios muy satisfecho asegurando que comienza "el cambio en Andalucía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias