Público
Público

PP, PSOE y C's celebran la victoria
de la oposición en Venezuela

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, afirman en Twitter que "ha ganado la libertad" y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, augura que "se inicia una nueva etapa de futuro y esperanza". 

Un grupo de personas celebra la victoria obtenida por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) este lunes en Caracas./ EFE

AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este lunes a los venezolanos por las elecciones legislativas en las que considera que "ganó la libertad".

Rajoy se ha referido a los comicios en Venezuela, en los que la alianza opositora MUD venció con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

"Pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos. Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad", ha escrito en su mensaje el jefe del Ejecutivo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha congratulado de la victoria de la MUD. "Felicidades a todos los venezolanos y venezolanas. Se inicia una nueva etapa de futuro y esperanza", ha escrito en Twitter. La secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado que la victoria histórica de la MUD confirma la "clara tendencia" de que ha llegado el fin del chavismo en Venezuela, y ha confiado en que el escrutinio final otorgue más de tres quintas partes de los diputados. Con un resultado así, la oposición podría llevar a cabo "reformas constitucionales urgentes para acabar con la hambruna" y la escasez de productos básicos, ha dicho en una entrevista en RNE.

Albert Rivera, candidato por Ciudadanos, también ha celebrado el resultado en Twitter: "Hoy comienza un nuevo tiempo para Venezuela. Felicidades a todos los demócratas venezolanos, ¡por esta gran victoria de la libertad!"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha aplaudido la cohabitación en Venezuela entre la Presidencia de Nicolás Maduro y un parlamento con mayoría de la oposición, y ha defendido que se trata de "un elemento normal en muchos países". En su opinión, la cohabitación "es algo normal que pasa en muchos países, no pasa en España porque tenemos monarquía, pero es un elemento normal".

El expresidente del Gobierno Felipe González ha considera que, tras la victoria de la oposición venezolana en las elecciones legislativas de este domingo, el presidente Nicolás Maduro debería "abrirse por primera vez al diálogo" y pactar para hacer frente a la "gravísima crisis económica y social" que sufre el país.

En declaraciones a la Cadena Ser, González ha subrayado que, constitucionalmente, Maduro no tiene obligación de dimitir —las elecciones eran legislativas y no presidenciales— y que "hay que apegarse a la normativa".

El expresidente, que asesoró al equipo de defensa del opositor encarcelado Leopoldo López, considera que la nueva Asamblea Nacional debería adoptar algún gesto para aliviar la situación de los presos, incluso ha recordado que Maduro podría tener el "gesto" de liberarlos antes de que la Asamblea apruebe una ley que los deje en libertad.

Con todo, cree que lo fundamental es diálogo para hacer frente a la "crisis devastadora" económica, social y de seguridad. Para ello, ha dicho esperar que la oposición mantenga la unidad y también que "sepa medir los tiempos políticos y actuar con responsabilidad de país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias