Público
Público

PP y PSOE se unen en sus ataques contra Podemos y le exigen "transparencia"

Los dos partidos cargan contra Monedero e ignoran la publicación de sus cuentas para desmentir las acusaciones sobre su patrimonio.

El portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede del PP en Génova. /EFE

ANA PARDO DE VERA

@pardodevera

MADRID. -La formación de Pablo Iglesias se ha convertido en el objetivo a batir por PP y PSOE, en una estrategia que no parece sincronizada pero que resulta coincidente y que, lejos de acallar los rumores de una 'gran coalición' postelectoral para salvar el bipartidismo, los acrecienta desde el momento previo a los comicios. Éstos comienzan en un poco más de un mes con la convocatoria andaluza del 22 de marzo y con encuestas que no dan la mayoría absoluta a ningún partido.

El Partido Popular y el Partido Socialista han arremetido esta mañana contra Podemos con idéntica dureza tras publicar 'El Mundo' que Juan Carlos Monedero, fundador y actual número tres de la formación nacida hace sólo un año, tiene más de 700.000 euros entre su cuenta personal y la de su empresa. El propio Monedero, con extractos de sus cuentas enviados a 'Público' y otros medios, ha desmentido esta información [https://www.publico.es/politica/monedero-muestra-cuentas-corrientes-desmentir.html] y mostrado que posee en total poco más de 200.000 euros en tres cuentas personales (unos 67.000 euros) y una de su empresa (unos 138.000 euros)

Casado ha reclamado a Podemos y al "señor Monedero" explicaciones, pero no sólo por sus cuentas, sino también por sus trabajos o el origen de ese dinero.


Con todo, y minutos antes de que la prensa digital se hiciera eco de las cuentas de Monedero, el portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, se ha estrenado con su primera rueda de prensa en la calle Génova reprochando a Podemos que, "sin haber gestionado un solo euro de dinero público", ya tengan "cuatro o cinco casos de corrupción". "A Podemos hay que exigirles lo mismo que ellos exigen a los demás, que es transparencia -ha advertido el también diputado por Ávila-. Que se pongan delante de un espejo y lo mismo que están pidiendo ellos durante varios meses, que es absoluta transparencia y absoluta responsabilidad a la hora de rendir cuentas, que lo hagan".


Venezuela, en la campaña española

Casado ha reclamado a Podemos y al "señor Monedero" explicaciones, pero no sólo por sus cuentas, sino también por sus trabajos o el origen de ese dinero. "Se ha probado que Podemos obtuvo 3,7 millones de euros de financiación de los países bolivarianos; de Bolivia, Ecuador o Venezuela, en la Fundación Ceps", ha asegurado el portavoz conservador, que, además, ha ironizado sobre los "trabajos tan curiosos" de los dirigentes de Podemos, como aquéllos "sobre el reparto de la riqueza, donde hay colas para comprar pañales" o la "formación a funcionarios de prisiones" en Venezuela, donde hay que preguntar "a la oposición [venezolana] cómo se las gastan estos funcionarios".

Por su parte, la secretaria de Participación y Redes del PSOE, María González Veracruz ha reclamado "claridad" a Monedero, pero también a Iglesias porque "en política, hay que dar ejemplo". Para la dirigente socialista, la declaración complementaria a Hacienda de Monedero indica que "algo pasaba" y ha puesto al PSOE como ejemplo de transparencia, al anunciar que los candidatos socialistas harán públicas sus declaraciones de bienes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias