PP y Vox no consiguen apoyos para que Sánchez comparezca en el Congreso sobre la situación política de Venezuela
Todas las peticiones de los populares formuladas este martes en la Diputación Permanente han sido rechazadas en el pleno de la Cámara Baja al no lograr una mayoría de votos a favor de las propuestas.
La Diputación Permanente ha rechazado este martes las peticiones del PP para citar al presidente, Pedro Sánchez, y a ministros como Ana Redondo (Igualdad) y María Jesús Montero (Hacienda) a comparecer en el Congreso de los Diputados de forma extraordinaria. Los populares solo han contado con el apoyo de Vox en sus tres solicitudes formuladas durante el pleno de esta jornada.
El único que deberá personarse será el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien comparecerá este jueves para hablar de los incidentes acontecidos este verano en la red ferroviaria, como ya estaba previsto. Estas incidencias han provocado que formaciones de la oposición e incluso aliados de investidura como ERC pidan su dimisión al frente del ministerio.
Las votaciones en relación a la solicitud de comparecencia de Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares, sobre la situación política que atraviesa Venezuela se han saldado con 33 votos a favor, (los de PP y Vox), 35 en contra (PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y Podemos) y la abstención de Junts.
Aunque PP, Vox y Junts suman mayoría absoluta en el Pleno de la Cámara, no ocurre lo mismo en la Diputación Permanente. Las formaciones de derecha y ultraderecha pretenden que el Ejecutivo rinda cuentas sobre su posición en relación a los comicios del país caribeño, que dieron como vencedor a Nicolás Maduro entre acusaciones de "fraude".
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha justificado la petición de comparecencia de Sánchez y Albares asegurando que, ante la "represión" en Venezuela, el presidente "guarda un silencio atronador". "No ha pronunciado ni una sola palabra sobre lo que está sucediendo", ha subrayado. En esta línea, ha afirmado que Sánchez prefiere "dictaduras de izquierdas antes que gobiernos democráticos de derechas".
Por su parte, el portavoz de Vox en la Diputación Permanente, José María Sánchez, ha criticado "la esclavitud ideológica de la izquierda española de su ideología matriz, el marxismo-leninismo" y ha puesto el foco en la "incompetencia comprobada y contrastada" de Albares, que se "acompasa a una errática política exterior".
En su defensa, el PSOE ha cargado contra los de Feijóo por querer hacer "ruido político" y "política interna basada en bulos y falsedades", mientras que los de Sumar, PNV, Bildu y ERC han acusado al PP de estar "obsesionado" con el país latinoamericano y usarlo como "ariete" contra el Gobierno. Además, Albares ya compareció para abordar el asunto en el Senado hace dos semanas y la semana próxima se celebrará un Consejo Europeo de ministros de Exteriores en el que se tratará el tema. Por lo que tanto los socialistas como sus socios parlamentarios descartan la necesidad de acudir al Congreso para abordar la cuestión de nuevo.
Sánchez no comparecerá sobre la ola migratoria
Asimismo, Pedro Sánchez tampoco deberá acudir a la Cámara Baja para dar explicaciones sobre la política migratoria, tal y como pretendía el PP en una de sus peticiones. En el debate previo a la votación, el PP ha acusado al Gobierno de "explotar hasta la saciedad" la "falsa polémica" de los menores migrantes no acompañados. Según los populares, los niños y adolescentes extranjeros solos suponen el 10% de las llegadas "irregulares" a España.
La diputada del PP en la Diputación Permanente del Congreso, Sofía Acedo, ha criticado que el Gobierno "promueve" el "hacinamiento" de inmigrantes en centros de extranjeros en las salas de asilos de barajas y ha recalcado que "no son capaces de garantizar una mínima atención y vulneran de manera permanente los derechos humanos".
Sobre esta última cuestión, esta semana Pedro Sánchez ha anunciado que se reunirá con los presidentes de Mauritania, Gambia y Senegal para reforzar la colaboración bilateral desde un punto de vista integral. Estos encuentros tienen por objeto conseguir un mayor control de los flujos migratorios, mientras el líder del Ejecutivo continúa negociando con los populares para reformar de la Ley de Extranjería, imprescindible para el reparto equitativo de migrantes en todo el Estado español.
De este modo, la socialista María Guijarro ha pedido al PP que replantee su voto en contra a la reforma de esta medida legislativa y ha instado a esta formación a colocarse del lado "de la solución y del acuerdo". "La movilidad humana no va a parar, porque las causas de la migración se van a multiplicar. Así que les invito a sumarse al realismo, a las soluciones, a la responsabilidad y al compromiso democrático. Porque además es una obligación ética, legal y política", ha subrayado.
Por Sumar, y siguiendo el mismo horizonte que los socialistas, Enrique Santiago ha afirmado que quien tiene que comparecer para explicar su "bloqueo" a solucionar la situación en Canarias y Ceuta es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Desde los gobiernos de comunidades autónomas, el Partido Popular lleva años bloqueando los traslados de estos menores a la península", ha asegurado.
Redondo y Montero tampoco deberán acudir al Congreso
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, no tendrá tampoco que declarar ante la Comisión de Igualdad para informar sobre las consecuencias de los "graves errores" en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y en la Ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
La petición del PP relativa a esta comparecencia ha sido frustrada con el voto en contra de PSOE, Sumar, PNV, ERC y EH Bildu y la abstención de Junts (contando únicamente con el apoyo de Vox). En total, ha recibido 33 votos a favor, 35 en contra y una abstención. Patricia Rodríguez Calleja, diputada del PP, ha declarado que "es urgente que la señora Redondo aclare que gracias a una nueva chapuza legislativa del PSOE las personas trabajadoras que soliciten la jornada flexible pueden ser despedidas".
Rodríguez se ha referido así al último error técnico en esta iniciativa, que la propia Redondo aclaró recientemente que será subsanado "a la mayor brevedad posible", en cuanto se retomase la agenda parlamentaria. Desde Sumar, la diputada Esther Gil de Reboleño ha ironizado sobre el asunto afirmando que con esta petición de comparecencia urgente "parece que por fin el PP se preocupa por los despidos de las mujeres" y les ha pedido que "no se preocupen" porque "la Cámara solucionará este error técnico y las trabajadoras con jornadas adaptadas no se verán desprotegidos".
El mismo fracaso ha sufrido la tentativa de los populares de hacer que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explique la financiación singular para Catalunya, pese a que sí que ha sumado el apoyo de Vox y Junts a esta petición. Este punto ha sido especialmente conflictivo, dado que tanto PP como Vox acusan a los socialistas de poner en peligro el sistema de solidaridad territorial si Catalunya gestiona la totalidad de sus impuestos.
De hecho, este lunes, los presidentes autonómicos del Partido Popular suscribieron un manifiesto conjunto en el que expresan una postura "unitaria y común" en contra de este modelo de financiación acordado por el PSC y ERC. Ambas formaciones han reivindicado este acuerdo, sin mencionar el concepto de concierto económico, negando que suponga "privilegios" o "agravios", y garantizando la "solidaridad" de los catalanes con el resto de territorios. Por su parte, Junts también solicitó en vano la comparecencia de Montero y del ministro de Presiencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para detallar cómo se articulará esta financiación.
Los presidentes de EFE y RTVE, acusados de "manipular"
La Diputación Permanente también ha rechazado la petición del PP para que comparezcan ante el Congreso los presidentes de Radiotelevisión Española (RTVE), Concepción Cascajosa, y de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver. La formación de derecha les acusa de manipulación, de defender al Gobierno y ningunear a la oposición a través de medios públicos.
La diputada popular Macarena Montesinos ha denunciado la cobertura de ambos medios, que considera sesgada, equidistante y favorable a Maduro, mientras que la diputada del PSOE Begoña Nasarre ha pedido no poner en duda "la neutralidad, objetividad y rigurosidad" de los profesionales de los medios de titularidad pública ni su tratamiento informativo.
Además, se ha solicitad también que declaren para informar del seguimiento informativo sobre el proceso electoral en Venezuela, algo que ambos medios han hecho. Sobre esta cuestión, Montesinos ha aseverado que en RTVE "cuesta encontrar una posición informativa rotunda a favor de la democracia pisoteada", en relación a las informaciones publicadas sobre las elecciones en este país latinoamericano.
En cuanto a la Agencia EFE, ha criticado que se publicase que Maduro había sido "reelegido para un tercer mandato consecutivo en unos comicios en los que obtuvo el 51,20% de los votos", cuando, según ha destacado Montesinos, muchos mandatarios, incluso de izquierdas, ponían en duda los resultados.
Sánchez no deberá explicar la fuga de Puigdemont
Tampoco el PP ha contado con los apoyos suficientes para que Sánchez comparezca en el pleno para dar explicaciones de por qué el expresident de Catalunya, Carles Puigdemont, pudo entrar en Barcelona, dar un discurso en el Parc de la Ciutadella y hasta caminar por las calles del centro sin que ningún agente fuera capaz de identificarle y proceder a su detención.
El informe que los Mossos entregaron al juez instructor del procés y magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, reconoce que hubo "errores en el dispositivo" para detener al expresident, quien contaba con una orden de arresto de Tribunal Supremo. Una de las causas que motivaron, tal y como han aseverado, el fallo en el arresto, fue la "maniobra de distracción" que Puigdemont llevó a cabo durante su fuga.
Una huída que el diputado del PP Jaime de Olano ha calificado de "bochornosa" y de "teatrillo", en el que los errores del operativo policial estaban orquestados y planificados. "Pareció el atrezo de una ópera bufa, menudo desastre o todo un éxito según se mire", ha añadido el parlamentario del PP que ha coincidido con el portavoz de Vox, Ignacio Gil Lázaro, en subrayar que Puigdemont no fue detenido porque su arresto ponía en peligro el Gobierno de Sánchez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.