Público
Público

Precampaña electoral Sánchez dice que la sentencia del "procés" está para cumplirse y que la amnistía "es inconstitucional"

El candidato socialista Insiste en que Torra no ha condenado con rotundidad la violencia y le pide que dé las gracias a las Fuerzas de Seguridad. Afirma que no hubo honores a Franco, "se hizo con respecto, pero no supuso homenajear al dictador"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la entrevista para La Sexta. POOL MONCLOA/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, alejó cualquier posibilidad de indulto a los condenados por el "procés" y aseguró que su Gobierno va a defender que "la sentencia está para ejecutarse y cumplirse en su totalidad", dijo.

Sánchez, en una nueva entrevista en La Sexta, también cerró cualquier posibilidad de que haya una aministía como le piden varios partidos independentistas, y aseguró que "una amnistía es inconstitucional, es ilegal", afirmó.

En todo momento, Sánchez mantuvo un tono muy duro con el president de la Generalitat, Quim Torra, a quien volvió a acusar de no condenar con rotundidad la violencia, de no hacer un llamamiento a la convivencia y le reprochó hasta no haber dado las gracias a las Fuerzas de Seguridad "por haber defendido a la sociedad catalana", afirmó.

Por ello, Sánchez se mantuvo en no atender las llamadas de Torra, y le instó a que "primer tiene que hacer una llamada de tarifa urbana", instándole a que llame a los líderes de PSC, Ciudadanos y PP para iniciar un diálogo y buscar un camino hacia la convivencia en Catalunya.

También se refirió el candidato socialista a las críticas recibidas por parte de izquierda y derecha por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Así, negó las acusaciones de que se le hubieran rendido honores: "Se hizo con respeto, pero no significó homenajear a un dictador"; dijo; y consideró disparatado que se hable de "profanación" sobre una decisión adoptada por los tres poderes del Estado.

No fue un funeral del Estado

Asimismo, negó que fuese un funeral del Estado. "Todo el mundo sabe que no lo fue. El proceso que se vivió ayer fue el de una familia que fue a recoger a su abuelo en medio del vacío y el silencio, ante la mirada del Estado democrático", añadió.

Sánchez también calificó de "muy sorprendente" que desde Unidas Podemos, "se trate de minimizar la magnitud del hecho histórico" planteando las condecoraciones que todavía mantiene 'Billy el Niño'. Y aprovechó la reflexión para hacer campaña electoral y asegurar que para eliminar estos privilegios ·"es necesario un Gobierno fuerte y que se desbloquee la situación política", comprometiéndose a que estos privilegios desaparecerán con la reforma de la Ley de Memoria Histórica que plantea el PSOE en su programa.

Sánchez admitió que durante la exhumación hubo momentos de tensión con la familia Franco

El candidato socialista lo que quiso poner en valor es que con la exhumación, "hemos empezado a resignificar el Valle de los Caídos" e hizo especial hincapié en que  "el verdugo ya no descansa junto a las víctimas de la Guerra Civil que permanecen allí".

Sánchez no quiso adelantar cuál será el futuro del Valle de los Caídos, pero sí dijo que "debe ser un lugar de justicia y de perdón, un lugar de reconciliación", y adelantó que es algo que se hablará con las familias, con las que también se comprometió a poner todos los medios para desenterrar a las miles de víctimas que aún quedan en fosas comunes.

Finalmente, el líder socialista también ha admitido que se vivieron momentos de tensión con la familia de Franco durante la exhumación, pero le ha restado importancia, poniendo en valor que el objetivo de sacar al dictador del Valle de los Caídos se logró: "Es una gran victoria de la democracia", sentenció.

Más noticias