Público
Público
Únete a nosotros

Precampaña electoral Sánchez sobre la exhumación: "Es un día para celebrar una gran victoria de la democracia española"

El candidato socialista abre su mitin en Zamora anunciando el fin del mausoleo al dictador, pero niega las acusaciones de electoralismo y recuerda que siempre dijo que se haría en cuanto se pudiera, "ni un día antes, ni un día después". 

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

El candidato socialista a la presidencia, y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abraza a un seguidor en un acto de precampaña en Zamora, Castilla y León. EFE/Mariam A. Montesinos

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió su mitin en Zamora hablando sobre la exhumación este jueves de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y destacó la importancia de llevarla finalmente a cabo. "Mañana es para celebrar una gran victoria de la democracia española", afirmó.

Sánchez, durante el acto, hizo varias comparaciones sobre lo que ha cambiado España en estos 45 años desde la muerte del dictador, e insistió en que hay "muchos motivos para celebrar lo que España es hoy".

Insistió en que "mañana (jueves) acabaremos con el mausoleo del dictador" y aseguró que ni él, ni el PSOE va a reivindicar esa victoria como propia, "porque es la victoria de la democracia española":

De lo que si se quejó el candidato socialista es de las acusaciones de electoralismo que se han vertido contra él por parte del resto de partidos, las que rechazó: "Dijimos que la exhumación la haríamos en cuanto pudiéramos hacerlo, ni un día antes ni un día después. Y así hemos hecho", afirmó.

El candidato del PSOE, y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña del partido en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

El candidato socialista se quejó especialmente de los reproches de Unidas Podemos a la fecha de la exhumación, y se preguntó "´cómo es posible que una gran victoria de la democracia algunos en la izquierda la sufran como si fuera una derrota".

Sánchez vuelve a pedir a Torra que antes de hablar con él escuche a los ciudadanos catalanes que no quieren irse de España

En el acto, Sánchez volvió a referirse también a la situación de Catalunya para volver a pedirle al president de la Generalitat, Quim Torra, que antes de hablar con él "escuche a mas de la mitad de los ciudadanos catalanes que no quieren la independencia de España". Y, de nuevo, hizo una defensa de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y le reprochó que haya decidido crear una comisión investigación para investigar la actuación de los Mossos durante los disturbios ocurridos en Catalunya la pasada semana

Finalmente, como en todos los actos, hizo un llamamiento a la movilización de cara al 10-D, porque indicó que si no se produce esa movilización "volverá el bloqueo". El candidato socialista lo que sí aseguró es que si tiene una mayoría suficiente habrá Gobierno el próximo mes de diciembre.

Más noticias en Política y Sociedad