Público
Público

Precampaña electoral Sánchez participará en un único debate "a cinco" que fija para el lunes 4 de noviembre

Los socialistas eliminarán la publicidad comercial y exterior, así como la banderolas durante la campaña electoral

Pedro Sánchez, líder del PSOE, votando en una imagen de archivo. / EFE - SERGIO BARRENECHEA

El Comité Electoral del PSOE hizo público este jueves la disposición del partido a que su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, participe en un único debate televisivo "a cinco", y hasta fija como fecha el lunes 4 de noviembre, en plena campaña electoral.

Los socialistas no dicen en qué televisión debe celebrarse ese debate y sólo remarcan que debe tener un "carácter neutral" y, en esta ocasión, además de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos estará Vox presente, al ser ya la quinta fuerza política de la Cámara Baja.

Por otra parte, fuentes del PSOE informaron que los socialistas, en cumplimiento del acuerdo que propusieron al resto de formaciones políticas y al que se han sumado todas excepto el PNV, eliminarán la publicidad comercial exterior y la instalación de banderolas, "en pro de una campaña más sostenible"; dicen.

En este sentido, en cuanto al mailing único planteado por Unidas Podemos y Ciudadanos, los socialistas se lamentan de que ambos partidos no hubieran hecho una propuesta detallada de cómo organizarlo y sus costes, con el tiempo necesario para poder analizarla. De hecho, recuerdan que este asunto se debatió en la Comisión para la Auditoria de la Calidad Democrática del Congreso y no se incluyó en las conclusiones tras suscitarse dudas logísticas, técnicas y un posible incremento del coste total.

No obstante, el PSOE destaca que "el mailing es útil para muchos electores", y recuerda que, según el CIS, el 44,2% de los ciudadanos acudieron con la papeleta preparada desde sus casas, por ello, el PSOE dice valorar positivamente la posibilidad de solicitar a través de lINE no recibirlo.

El PSOE precisa que, en su caso, el mailing lo realiza siempre con papel procedente de bosques gestionados sosteniblemente, y no lo envía en bolsa de plástico.

El Presupuesto del PSOE se reducirá dos millones de euros para estas elecciones

Además, desde el Comité Federal se informa que el presupuesto general del PSOE para esta campaña se reducirá en dos millones de euros respecto a las elecciones generales del 28-A.

Además, el techo de gasto electoral del PSOE pasa de los 14 millones de euros de los pasados comicios, a los siete millones de euros para estas elecciones generales.

Más noticias