Público
Público

Precampaña electoral Sánchez presentará a las 48 horas del 10-N una propuesta a cada partido para formar Gobierno

El plan para vencer el bloqueo de Sánchez, si gana las elecciones, plantea cuatro grandes acuerdos: defensa de la Constitución y la integridad territorial de España; Pacto de Toledo, financiación autonómica y nuevo modelo de investidura. Para buscar la estabilidad propondrá a las fuerzas progresistas un acuerdo programático, pero no un Gobierno de coalición

10/10/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en un acto de precampaña electoral celebrado este jueves en Teruel. EFE/ Antonio García

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo pública este domingo una propuesta que denominó: "Plan para avanzar y vencer el bloqueo" en la que, entre otras cosas, se compromete a que si gana las elecciones presentará en el plazo de 48 horas tras los comicios del 10-N una propuesta a cada fuerza política con el objetivo de formar gobierno en el plazo de un mes.

Sánchez presentó este plan en un acto en Alcorcón, como una necesidad ante los grandes desafíos y amenazas que tiene España, "y que necesita un Gobierno fuerte, progresista, estable, que no dependa de fuerzas independentistas, coherente y unido en aspectos esenciales de nuestra convivencia", afirmó. Y añadió: "No tenemos tiempo que perder".

En concreto, Sánchez ofrecerá al resto de grupos parlamentarios, para evitar el bloqueo, un paquete de Pactos de Estado del que destaca cuatro puntos; acuerdo en defensa de la democracia, la Constitución y la integridad territorial de España; acuerdo por un nuevo Pacto de Toledo; acuerdo de financiación autonómica y local y acuerdo contra el bloqueo para modificar la fórmula de investidura.

Además, en este plan apunta que para conformar una mayoría progresista en la Cámara Baja que dé estabilidad a su Gobierno ofrecerá un acuerdo programático, por lo que descarta cualquier posibilidad de que vuelva a proponer un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Junto a esta plan programático, Sánchez ofrecerá fórmulas de apoyo estable a su Gobierno durante toda la legislatura para articular un programa en torno a prioridades "sociales, medioambientales y económicas que contendrá las políticas que unen a los partidos progresistas y a la sociedad civil para garantizar la estabilidad" durante cuatro años.

Un calendario concreto

El plan de Sánchez también pone fechas a la formación de Gobierno y a las propuestas que quiere llevar a cabo. Así, apunta que tras la constitución de las Cortes el 3 de diciembre (como marca la ley) su objetivo sería celebrar una sesión de investidura la segunda quincena de ese mes, con el fin de que el Gobierno esté constituido antes de final de año.

Además, se compromete a presentar el llamado techo de gasto para su aprobación en el Congreso en la segunda quincena del mes de enero de 2020, y llevar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado a la Cámara Baja antes de que finalice el primer trimestre del año.

Asimismo, el documento presentado por el candidato socialista recoge las propuestas que quiere presentar durante el primer año en dos bloques. Así, en el primer semestre de Gobierno plantea seis objetivos: blindar la educación pública con una nueva ley e iniciar el proceso para la universalización de la educación infantil; aprobación de una Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia; Ley de eutanasia; reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales; Ley de Cambio Climático y Transición Energética; y Ley de Plásticos de un solo uso.

Sánchez se compromete a que, si gobierna, llevará el primer año 18 nuevas leyes al Parlamento

Para el segundo semestre del primer año, Sánchez propone otras catorce iniciativas: derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral; abolición de la prostitución con una Ley contra la trata; Ley de vivienda y acciones contra los alquileres abusivos; reordenación de la Formación Profesional con una nueva ley; Ley orgánica de Universidades; Ley de Startups; Ley de Protección al Cliente; ley para la lucha contra el fraude fiscal; derogar la llamada "ley mordaza" y aprobar una nueva Ley de Seguridad; Ley integral de lucha contra la corrupción; Ley de Movilidad sostenible; Ley contra discriminación de las personas LGTBI; Ley de Identidad de Género; Ley contra el maltrato animal.

En total, si Sánchez gana las elecciones se compromete a llevar al Parlamento ese primer año de Gobierno un total de dieciocho leyes, una reforma en el Código Penal y la derogación de parte de la reforma laboral, con el compromiso de que se iniciarán de inmediato las negociaciones con los agentes sociales para un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias