Público
Público

Precio del aceite El Gobierno prohíbe almacenar aceite de otros países para no hundir los precios

El ministro ha realizado una "llamada a la responsabilidad" y a recabar el apoyo del PP a la negociación que realice el Gobierno de España en el próximo Consejo Europeo para, entre otras cuestiones, "blindar" la próxima PAC.

Aceite antes de almacenarse en la almazara. EUROPA PRESS
Aceite antes de almacenarse en la almazara. EUROPA PRESS

AGENCIAS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dará orden para que no se almacene aceite de oliva de terceros países en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro Luis Planas durante un desayuno informativo en el que ha asegurado que va a dar orden para que todos los representantes del Ministerio en el Patrimonio Comunal Olivarero voten en contra de que se almacene aceite de fuera de España en esos depósitos.

Planas se ha referido durante su intervención a la Ley de la Cadena Alimentaria, sobre la que entiende que plantee situaciones inéditas "que tenemos que resolver" pero que hay que cumplir.

La clave de todo es que sea un contrato escrito, que haya una referencia para los costes y que el precio sea superior a los costes, al tiempo que ha recordado que la ley entró en vigor en febrero y que su aplicación tiene que ser efectiva. Asimismo, respecto a la crisis de precios del sector del aceite de oliva, considera que no es un problema conyuntural sino estructural.

Planas ha hecho un repaso a las diez medidas aprobadas por el Ministerio para el sector del olivar, de las que ha insistido en que de forma aislada no son la respuesta, sino una combinación de todas para dar solución a medio y largo plazo.

El ministro ha realizado una "llamada a la responsabilidad" y a recabar el apoyo del PP, como principal partido de la oposición, a la negociación que realice el Gobierno de España en el próximo Consejo Europeo para, entre otras cuestiones, "blindar" la próxima Política Agrícola Común (PAC), y en esa línea ha remarcado que "en un Consejo europeo, todos somos España", porque las negociaciones "son de país", no de un gobierno o un partido político concreto.

"Me conozco muy bien las discusiones, y cuando en una caja negociadora hay 15 temas, al final es cambio de tema por tema", ha comentado el titular de Agricultura, quien ha subrayado que él quiere "blindar la PAC, pero para eso nos vendría mejor que la principal fuerza de la oposición apoyara al Gobierno en esa negociación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias