Público
Público

Precio de la energía El enfado de Sánchez obliga a detener varios minutos la reunión del Consejo Europeo

"Me voy a airear un rato, a ver si encuentran una situación técnica", afirmó Sánchez, ya que países como Países Bajos o Alemania no apoyaban la propuesta de intervenciones temporales en los mercados mayoristas de la electricidad.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, durante la Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas este 25 de marzo de 2022.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, en la cumbre del Consejo Europeo este 25 de marzo. OLIVIER HOSLET / EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) han mantenido un "intenso" debate en la Cumbre del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas y en la que España ha arrancado medidas para paliar la escalada de precios de la energía. Algunos países no apoyaban la propuesta de intervenir temporalmente el mercado para afrontar la subida de los precios de la electricidad. En ese debate, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, provocó la paralización de la reunión durante varios minutos.

"Me voy a airear un rato, a ver si encuentran una situación técnica", afirmó Sánchez, ya que países como Países Bajos o Alemania no apoyaban la propuesta del mandatario español. Ambos países se oponían también a poner un límite al precio del gas en el mercado mayorista.

Según informa la agencia EFE, el presidente del Gobierno leyó un tuit de un periodista de France 24 en el que se le acusaba de estar dispuesto a vetar las conclusiones de la cumbre si no se apoyaba su propuesta. Su enfado sobre filtraciones a la prensa hizo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, iniciara un parón técnico de la reunión.

La cumbre europea tenía sobre la mesa todas las opciones, según había defendido este mismo viernes el presidente luso, António Costa. El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó que es necesaria "una gestión verdaderamente común del mercado de la energía", debido a la situación por la guerra en Ucrania.

"Debemos llegar a una gestión verdaderamente común del mercado de la energía. Es deseable la coordinación entre la Comisión y los Estados miembros sobre la diversificación del suministro de gas, especialmente gas licuado", añadió Draghi.

Sánchez insistió en tomar medidas específicas

El presidente del Gobierno insistió en la necesidad de tomar medidas específicas para rebajar el precio de la energía en España y Portugal. "Es importante encontrar una fórmula que se adecúe a la realidad geográfica y energética de la península ibérica", afirmó.

Sin embargo, varios países comunitarios afirmaron que esta propuesta no aportaba una solución a nivel europeo a la escalada de precios de la energía. Sánchez incidió en que la península es "una isla energética" con "particularidades específicas y concretas" que hacen que el alza del precio del gas les perjudique más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias