Público
Público

PRECIO DE LA ENERGÍA Sánchez celebra el acuerdo conseguido en la UE que permitirá a España y Portugal bajar los precios de la energía

El presidente del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa. El Consejo Europeo ha terminado con unas conclusiones beneficiosas para ambos países. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

"Un acuerdo importante para la Península Ibérica". Así ha comenzado su intervención el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la larga y decisiva reunión del Consejo Europeo que se celebra este viernes en Bruselas. España y Portugal han conseguido sus objetivos de ser considerados una "isla energética". Es decir, a ambos países la UE les permitirá tomar medidas excepcionales para bajar los precios de la energía. Sánchez ha comparecido en rueda de prensa junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa. "Ha sido un gran logro", ha destacado el líder del Ejecutivo. 

Sánchez ha recordado que Portugal y España han estado "liderando" este debate desde el principio. Consideran ambos países que el sistema no se adapta al mix energético que tienen. El presidente del Gobierno ha agradecido también el papel que han tenido países a los que ha sumado como aliados. Estos son Italia, Grecia, Eslovaquia, Grecia, Rumanía, Bélgica o Bulgaria.

"Hemos liderado el debate energético y creo que el objetivo que nos habíamos marcado lo hemo cumplido". "Cubre las expectativas. Vamos a poder lograr establecer un precio de referencia que va significar una caída en las facturas, sin duda alguna", ha añadido. Concretamente, Sánchez espera que la bajada se note en la factura de la luz de dentro de un mes. 

La posición de Moncloa partía de la base de que había que bajar los precios y había que hacerlo a nivel europeo. La Comisión Europea ya había asumido algunas de las peticiones que había realizado España como la compra conjunta de gas. La CE, este viernes, abrió la puerta a la "excepción ibérica", en palabras de Sánchez. "España y Portugal podremos tomar medidas excepcionales para recudir los precios de la electricidad", ha afirmado el presidente. 

"Tenemos que empeñarnos todos los Gobierno en lograr una solución europea", ha señalado Sánchez, que no ha abandonado la necesidad de "unidad" pese a conseguir sus objetivos. "Tendremos que ir a una reforma del mercado energético más adecuada a la que tenemos", ha destacado. Las medidas que implantarán España y Portugal serán presentadas a la CE la próxima semana. La institución tendrá que validarlas y comprobar que se ajusta al derecho europeo. El Gobierno aprobará el paquete del Plan de recuperación el próximo martes 28

Por otro lado, las primeras palabras de Sánchez han sido de solidaridad con la población ucraniana. "Ha sido un Consejo Europeo de unidad", ha dicho en referencia a la posición de la UE sobre la actitud de la Rusia de Vladimir Putin. En este sentido, ha destacado la mención a más sanciones económicas para el mandatario ruso y sus oligarcas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias