Público
Público

El precio de la luz registra otro récord histórico para este jueves tras subir 16 euros más en un día

En solo dos días el precio se ha encarecido una media del 23%, lo que se traduce a 34,75 euros. Ya cuadruplica lo que marcaba hace un año.

Una lámpara se mantiene encendida en el interior de una casa.
Una lámpara se mantiene encendida en el interior de una casa. Jesús Hellín / Europa Press

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista continúa creciendo sin freno y se ha situado para este jueves, 16 de septiembre, en 188,18 euros por megavatio hora (MWh), pulverizado así el récord fijado para este miércoles en 172,78 euros y subiendo 16 euros más en un día.

Esta nueva cota supone que en sólo dos días el pool, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, se haya encarecido una media del 23% (34,75 euros) y cuadruplique al que marcaba hace un año.

Por franjas horarias, el jueves el precio mayorista de la luz alcanzará su cota más alta entre las 22:00 y las 23:00, cuando el MWh se pagará a 198,85 euros, y no bajará en ningún momento de los 180 euros, que es lo que costará entre las 4:00 y las 6:00 y entre las 18:00 y las 19:00.

El precio del megavatio hora de este jueves será un 268% más alto que el del mismo día del año pasado

El precio del megavatio hora de este jueves será un 268% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 51,05 euros/MWh, y un 33% más caro que el del jueves de la semana pasada, 9 de septiembre, cuando alcanzó los 141,71 euros/MWh.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas, y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 422,46 libras (unos 494 euros); en Alemania, a 158,94 euros; en Francia, a 169,36 euros; en Italia, a 183,42 euros y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista.

No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios que pagan los hogares varía según el país.

Lo que si ocurre en toda la Unión Europea, es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

Rebajas en la factura

En el marco de esta crisis, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados beneficios caídos del cielo, son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias