Público
Público

Precio de la luz Los socios del Gobierno critican el "parche" de la bajada del IVA de la luz y exigen reducir los beneficios de las eléctricas

EH Bildu, PNV, Más País y Compromís creen que la solución temporal del Ejecutivo no acaba con el problema de fondo, esto es, poner coto al oligopolio eléctrico.

22/06/2021.- El diputado de EH Bildu Oskar Matute durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de la reunión de la Junta de Portavoces que se celebra este martes en el Congreso. EFE/Chema Moya
El portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, durante la rueda de prensa ofrecida este martes. Chema Moya / EFE

La bajada temporal de impuestos que el Gobierno tiene previsto acometer este jueves para abaratar el recibo de la luz es un "parche" que, a pesar del beneficio que supondrá para los consumidores, no acaba con el problema de raíz: el oligopolio eléctrico. Así lo han expresado este martes los diferentes portavoces de los grupos que dan soporte al Gobierno de coalición en el Congreso, exigiéndole una "actitud firme" para intervenir el mercado.

El Ejecutivo celebrará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una reducción temporal del IVA de la factura eléctrica, que pasará del del 21% al 10%, un "efecto placebo" que "puede aliviar en algún euro la factura de la luz, pero que nada permite reequilibrar en favor de lo público el inmenso poder" que concentran estas compañías, tal como ha denunciado el portavoz adjunto de EH Bildu en la Cámara Baja, Oskar Matute.

De esta forma, más allá de bajar impuestos, lo cual supondrá una merma a las arcas públicas, la "verdadera cuestión radica en ver cómo podemos hacer que el Estado pueda determinar que no hagan filibusterismo las eléctricas para elevar los precios cuando les interesa sin ningún tipo de control y para seguir así estrujando a los ciudadanos", ha añadido el diputado.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País, considera que la bajada de impuestos "se podría haber hecho de forma progresiva de cara a beneficiar a los consumidores más vulnerables". Y, aunque "bienvenidos sean los parches", lo fundamental es bajar los beneficios millonarios de las grandes eléctricas. Por ello, ha pedido al Gobierno que sea "valiente" para acometer una reforma que ponga coto al poder de dichas compañías.

En este sentido, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha recordado que actualmente se dan las circunstancias para llevar a cabo esta medida: el carácter progresista del Gobierno y la mayoría parlamentaria abierta a avalar una solución que pase por auditar el sistema eléctrico para comprobar que, efectivamente, "hay muchísimos beneficios caídos del cielo fruto de ese sistema marginalista" que permite a las empresas vender la luz con el sistema más caro.

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también se ha pronunciado en estos términos al señalar que este "parche no soluciona el problema de fondo", ya que el Gobierno se "comprometió" a regular el mercado, una medida que aún no ha llegado. Asimismo, ha apuntado otros elementos que ayudarían a reducir el precio de la luz, como permitir el almacenamiento del gas. 

Por su parte, Unidas Podemos, que negocia en el seno del Gobierno para bajar el IVA de la luz de forma permanente, ha insistido en la creación de una empresa pública de energía que pueda "no solo bajar los precios, sino también abordar de una forma completamente diferente las situaciones de vulnerabilidad", ha sostenido la diputada de En Comú Podem Aina Vidal y ha profundizado más tarde el presidente del grupo parlamentario morado, Jaume Asens

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias