Público
Público

Precio de la luz Unidas Podemos comienza a trabajar en una legislación para crear una empresa pública de energía

"La principal causa de la subida de la factura de la luz es la existencia de un oligopolio energético, por eso pensamos que la solución más efectiva es crear esta empresa pública", ha explicado Pablo Echenique.

08/06/2021.-El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, da una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces este martes, en la Cámara Baja. EFE/Javier Lizón
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, da una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces este martes. Javier Lizón / EFE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha avanzado este martes que el espacio confederal trabaja ya en una legislación para crear una empresa pública de energía con el objetivo de garantizar una "competencia real" entre las grandes compañías propietarias de las principales plantas nucleares e hidroeléctricas. "La principal causa de la subida de la factura de la luz es la existencia de un oligopolio energético, por eso pensamos que la solución más efectiva es crear esta empresa pública", ha justificado el portavoz morado en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Y es que, tal como ha explicado Echenique, en España existe un oligopolio en el que "tres empresas tienen el 80% del mercado". Por ende, un operador público podría "introducir una competencia real" para reducir el precio y "dar transparencia al coste real de producción del kilovatio, algo que ahora mismo provoca que el precio de la luz sea tan alto".

A pesar de que esta medida ha sido incluida en diversas ocasiones en su programa electoral, Unidas Podemos no ha presentado hasta la fecha un texto legislativo que ahonde en esta propuesta. Asimismo, esta reivindicación de la formación cobró más fuerza el pasado mes de enero, cuando se produjo una fuerte subida de la luz en plena borrasca Filomena. 

En este sentido, tras la entrada en vigor el pasado 1 de junio de la nueva factura de la luz, que extiende los tramos horarios a todos los consumidores, varios cargos de Podemos han insistido en crear una empresa pública para "combatir" las subidas en las tarifas de electricidad, como reclamó el pasado domingo la ministra de Derechos Sociales y aspirante a liderar Podemos en la próxima Asamblea Ciudadana de la formación, Ione Belarra.

Sobre la reforma presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica para reducir los "beneficios caídos del cielo" (costes de las emisiones de carbono incluidos en la factura de la luz) y que "no ha sentado bien en el Ibex 35", Echenique ha reconocido que "se puede ir más allá". "Estamos dispuestos a trabajar en esa dirección", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que, entre las medidas pactadas en el acuerdo de Gobierno de coalición, está pendiente la modificación en la factura de la luz de manera que "los primeros tramos del consumo cuesten menos y, a medida que se gaste más, el kilovatio sea más caro". "Esto reduciría el precio de la factura de la luz en los hogares más humildes", ha aseverado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias