Público
Público

Pregunta Parlamentaria El PDeCAT pregunta al Gobierno quién autorizó el uso de las dependencias de Defensa para una conferencia anticatalanista

La conferencia 'Los mitos del catalanismo al descubierto' estaba prevista para que tuviera lugar el pasado 26 de octubre en el centro Cultural de los Ejércitos de Valencia, pero finalmente el Ministerio de Robles la desautorizó. 

Cartel de la convocatoria a la conferencia anticatalanista de Javier Barraycoa en Centro Cultural de los Ejércitos de Valencia.

público

No es la primera vez que el Ministerio de Defensa cede algunos de sus espacios para la realización de actos organizados por entidades, asociaciones o partidos ultraderechistas. Sucedió en en Madrid, en el Casino Militar, cuando el Movimiento Católico Español homenajeó el “acto heróico” de los asaltantes del “Centre Cultural-Llibreria Blanquerna” y estuvo a punto de suceder lo mismo en Valencia, en el centro Cultural de los Ejércitos de Valencia, en el que el ultraderechista profesor de sociología Javier Barraycoa, uno de los lideres de Somatemps y cofundador de Sociedad Civil Catalana, tenía previsto realizar una conferencia llamada Los mitos del catalanismo al descubierto

Un día después de que Público revelase este asunto, el Ministerio de Defensa dio órdenes la autoridad militar en Valencia para que procediera a cancelar de inmediato el acto programado tras conocer su contenido, cuyos pormenores no habían sido comunicados de manera precisa por los organizadores a los responsables de la cesión del Centro Cultural.

La diputada del PDeCat, Miriam Nogueras, le ha preguntado este lunes al Gobierno —mediante un escrito formal al que ha tenido acceso este diario — si había tenido conocimiento de la celebración de la conferencia y quién había dado la autorización para que se celebrara en primer lugar.

Los organizadores del acto en Valencia, que estaba, previsto para las siete de la tarde de del viernes 26 de octubre, son la Asociación Juan Ignacio In Memoriam, dedicada a un fascista del Frente de la Juventud —asesinado por un desconocido en 1980 tras una lucha por el liderazgo de la organización— y la asociación falangista Círculo Doctrinal Ruiz de Alda, en memoria de Julio Ruiz de Alda, militar cofundador de Falange Española junto a José Antonio Primo de Rivera entre otros, que sería ejecutado tras el golpe de Estado contra la II República en 1936.

Si se repasan los actos celebrados en las dependencias del Centro Cultural de los Ejércitos de Valencia se puede ver la cantidad de actos organizados por las entidades Ruiz de Alda y Juan Ignacio In memoriam. En todos ellos se repite sistemáticamente la temática ideológica nostálgica, franquista, falangista y filonazi, con la presencia de autores que llenan los salones de esta institución del Ministerio de Defensa.

No es tarea sencilla acceder al listado e intervinientes de los cientos de actos que de estas características se celebran en estos espacios propiedad del Estado, ya que en la mayoría de los casos sólo se informa de su celebración por vía privada. Normalmente para acceder a ellos es preciso ostentar la condición de socios del Centro Cultural de los Ejércitos, con sedes repartidas en todo el país, para lo que resulta condición sine qua non estar vinculado de alguna manera al Ejército, ser familiar o estar avalado por socios o funcionarios del Ministerio de Defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias