Público
Público

La preocupación por la corrupción y los políticos sube tras estallar el caso del máster de Cifuentes

La inquietud por la independencia de Catalunya repunta levemente en medio de los movimientos de los grupos soberanistas para presentar un candidato para la investidura

Sede del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en Madrid. E.P.

PÚBLICO/AGENCIAS

La preocupación de los españoles por la corrupción y los políticos subió el pasado mes de abril coincidiendo con el estallido del caso del máster de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes pasado.

La encuesta (elaborada entre el 1 y el 10 del pasado mes de abril, coincidiendo con el escándalo del máster universitario de la expresidenta madrileña) muestra que  la preocupación de los españoles por el fraude y la corrupción sube casi cuatro puntos hasta el 38,3%, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro. También avanza 1,4 puntos la preocupación por los políticos, hasta el 27,4%.

La lista de principales problemas la sigue encabezando el paro, aunque se anota su menor número de menciones de los últimos años y se queda en un 62,3%.

Tambien se modera la preocupación por las pensiones, hasta el 13,6% (casi dos puntos menos que en la encuesta de febrero, coincidiendo con el inicio de las movilizaciones los jubilados), aunque se mantiene como el quinto motivo de inquietud de los españoles, por detrás de la situación de la economía, con el 21% (frente al 19,7% anterior).

También ha repuntado en casi tres puntos la inquietud por la independencia de Catalunya (11,0%), coincidiendo con la puesta en libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania y la negativa de la Justicia germana a extraditarle para que fuera juzgado por rebelión en España. No obstante, está todavía lejos de los niveles que se registraron en fechas cercanas al 1-O, cuando alcanzó el 29%).

La relación de problemas del país se completa con la sanidad (10,3%), los problemas sociales (8,2%), los vinculados a la calidad del empleo (8%) y la educación (7,4%).

El CIS también elabora mensualmente una lista de los asuntos que más afectan personalmente a los españoles que una vez más está liderada por el desempleo (32%), al que siguen los problema de índole económica (19,8%). Las pensiones repiten en el tercer puesto aunque bajan 1,3 puntos respecto a marzo y se quedan en un 16,3%, el cuarto es para la corrupción (13,2%) y el quinto para la sanidad (10,6%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias