Público
Público

Se prepara el cónclave socialista El PSOE quiere rescatar las "casas del pueblo" del siglo XXI en el 40º Congreso

En la ponencia marco contempla que las 1.068 sedes que tienen los socialistas por toda España den servicios básicos a los barrios y a los vecinos. El futuro del partido apuesta por la formación de la militancia, captar talento y crear escuelas feministas.

El secretario de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, interviene en un acto electoral del PSOE en Pinto, en abril de 2019. E.P./Ricardo Rubio
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, interviene en un acto electoral del PSOE en Pinto, en abril de 2019. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

La ponencia marco del 40º Congreso Federal del PSOE contemplará un proyecto para recuperar la función de las 1.068 "casas del pueblo" que tienen los socialistas por toda España, y que actualmente cumplen meras funciones de sedes de las agrupaciones.

Según adelantó el ahora ministro de Presidencia, Félix Bolaños, encargado de trazar las líneas maestras del PSOE de cara a 2030, el objetivo es que dichas sedes puedan utilizarlas los ciudadanos y ofrezcan una serie de servicios básicos en su entorno.

Bolaños recordó que si hubo un tiempo en que las "casas del pueblo" socialista se utilizaban para enseñar a leer y a escribir a la gente, ahora también pueden cumplir otras funciones y, como ejemplo, puso combatir la brecha digital. Pero, además, se pondrán a disposición del vecindario para que sean sedes de encuentros, jornadas o debates.

Además, en esta parte de la ponencia también se incide en la necesidad de mejorar la formación de la militancia socialista, por lo que impulsarán la Escuela Jaime Vera, abandonada en los últimos años, y se hará una apuesta para buscar el talento.

En este sentido, todas las ejecutivas territoriales del PSOE deberán designar a una persona "para captar y potenciar tanto el talento de fuera como de dentro", así como formar nuevos liderazgos.

Y otro factor que se quiere potenciar en el PSOE del futuro es el feminismo. No en vano, como anunció Pedro Sánchez, en el 40º Congreso el PSOE se declarará como un partido socialista, feminista y ecologista.

Para ello, se crearán en todo el territorio escuelas feministas que den una cultura en este aspecto a la militancia, al igual que la tienen en el ámbito ideológico socialista. El compromiso y la apuesta ecologista, además, regirá todas las actuaciones del partido.

El proyecto del PSOE de 2030 también contempla dar un mayor protagonismo a la militancia y, sobre todo, potenciar su participación a través de la digitalización del partido, de tal forma de buscar la máxima conectividad entre los más de 170.000 militantes con los que ahora cuenta el PSOE.

Todas estas medidas, y algunas nuevas que se han guardado para cuando se distribuya la ponencia entre la militancia (que podrá enmendarlas), constituirá la columna vertebral del proyecto socialista para la próxima década, donde en esta ocasión sí se quiere hacer una puesta decidida por mayor participación de los militantes.

No obstante, todavía no se conoce si se va a rescatar el acuerdo incumplido en el 39º Congreso Federal del PSOE en el que se acordó que sean los militantes quienes decidan un tercio del Comité Federal, pero que nunca se llevó a la práctica.

Más noticias