Público
Público

La presidenta del Congreso ve "complicado" que haya investidura antes de Navidad

Meritxell Batet precisa que "no es imposible" investir a un presidente antes de final de año, pero reconoce que el calendario "es muy ajustado". El rey le transmite a la presidenta que es bueno que haya Gobierno y normalidad "cuanto antes".

La presidenta del Congreso Meritxell Batet durante la rueda de prensa tras la primera reunión de la Mesa / EFE

La presidenta del Congreso ve difícil que se pueda celebrar una sesión de investidura en la Cámara Baja antes de Navidad y de que se acabe el año. Así lo ha transmitido Meritxell Batet este miércoles, tras la primera reunión de la Mesa del Parlamento de la XIV Legislatura.

Según ha precisado la tercera autoridad del Estado, la opción de que haya investidura antes de Navidad "no es imposible", pero sí "complicado". Batet ha recordado que el calendario parlamentario "es muy ajustado" teniendo en cuenta los festivos del mes de diciembre y que apenas quedan 25 días para que se acabe el año.

Antes de la reunión de la Mesa, la presidenta ha acudido al Palacio de la Zarzuela para dar cuenta al rey de la sesión constitutiva de las Cortes celebrada este martes y para entregarle la lista de los 19 representantes de los grupos políticos que han solicitado reunirse con el monarca de cara a la ronda de consultas que precede a la investidura.

A pesar de que con esta reunión se pone en marcha el mecanismo de la investidura, Batet ha insistido en que se deben dar todavía muchos pasos antes de que el Congreso valide o rechace a un candidato a la Presidencia del Gobierno. Ha recordado que, además de las consultas (que en esta ocasión cuentan con más representantes de los grupos que nunca), las negociaciones entre los partidos deben estar cerradas antes de que tenga lugar la investidura en el Congreso.

"Hay una urgencia que es obvia, porque el Gobierno lleva ya muchos meses en funciones, pero sería bueno que la investidura fuera exitosa y que sirviera a su objetivo, que es el de investir a un presidente", ha dicho la tercera autoridad del Estado. También ha desvelado que Felipe II le ha trasladado que sería "bueno" que hubiera Gobierno cuanto antes: "El rey quiere normalidad institucional".

La apertura de las Cortes, después de la investidura

Durante la reunión de la Mesa, sus miembros han convenido en celebrar la tradicional apertura solemne de las Cortes (a la que acude el Monarca) después de que se produzca una investidura. También se ha validado la relación de diputados que el martes formalizaron sus actas y adquirieron la condición plena de parlamentarios.

Tanto el PP como Vox han votado en contra, ya que rechazan algunas de las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados de partidos soberanistas, regionalistas e independentistas. Sin embargo, la mayoría de la Mesa (con tres miembros del PSOE y tres de Unidas Podemos) ha validado esta relación.

La Mesa también ha acordado que la fecha límite para la conformación de los grupos parlamentarios sea la del 11 de diciembre a las 20.00 horas. El Reglamento de la Cámara establece que los grupos deberán ser constituidos en los cinco días siguientes a la sesión constitutiva de las Cortes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias