Público
Público

El presidente de la AIREF, nombrado por el PP, dice que el presupuesto es "prudente" y "factible"

José Luis Escrivá Belmonte, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha comparecido en el Congreso para presentar su informe sobre el plan de presupuestos para 2019, enviado por el Gobierno a Bruselas. 

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

José Luis Escrivá Belmonte, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha querido empezar su comparecencia, ante la comisión de presupuestos del congreso, aclarando a qué se dedica. El organismo que preside se dedica a avalar las previsiones macroeconómicas del Gobierno; "cosa que ya hicimos" [antes de que el Gobierno mandara sus cuentas a Bruselas], ha dicho.  Su segunda responsabilidad es contrastar las previsiones fiscales y dar las recomendaciones que estimen oportunas para cumplir esos números. "No son vinculantes", ha recordado, "pero si se desvían de ellas tienen que decir porqué y hacerlo público". 
La  Ley Orgánica 6/2013 del 14 de noviembre que dio lugar a este organismo se aprobó porque Europa lo exigía. De hecho en 2015 se creó la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea, a la que AIREF pertenece. Es el mecanismo de control ideado por la troika para no tener más sorpresas presupuestarias y evitar tener que rescatar o seudorescatar más países.

En julio, según su relato, entregaron un informe de 80 páginas, que está en su web, con todos los datos y previsiones económicas. "Un ejercicio de transparencia", según su descripción. 
Ahora en octubre, en el día de hoy, la AIREF ha aprobado un informe exhaustivo que concluye que "el cuadro macroeconómico que ha presentado el Gobierno es prudente y se parece al nuestro"; por tanto, consideran que "el escenario presupuestario que presenta el Gobierno es probable y factible".  

La previsión de ingresos de AIREF supera a la del Gobierno

Según las estimaciones del  Gobierno, los ingresos llegarán a los 7.178 millones de Euros en 2019. Según la AIREF, estarán entre 6.000-7.700 millones. "El plan es muy explícito", ha afirmado su presidente. De hecho, ha añadido que con los  números iniciales eran de 5.078-6.598 millones de ingresos, que se aumentaron en unos 1.000-1.100 más por el aumento de las bases máximas de cotización a la seguridad social. Este dato, es una noticia. 

La previsión de gastos de AIREF supera en 300 millones a la del Gobierno

El Gobierno prevé 2.525 millones de gastos y AIREF 2.886. Las dos discrepancias que generan este descuadre son: la revalorización de las pensiones al IPC en 2018 y la supresión del copago farmacéutico. Según AIREF, la subida de las pensiones al IPC en este año costará unos 100 millones de euros más porque será el IPC será de algo más de lo previsto. Sobre la supresión del copago farmacéutico la discrepancia es que AIREF supone que costará al Gobierno 300 millones y el Gobierno afirma que serán asumidos por las comunidades autónomas. Aún así, la AIREF considera que el objetivo de déficit del 1,8% para 2019 es "factible" "aunque con pocos márgenes".  Para 2018, AIREF prevé una deuda del 2,8%, una décima más de lo previsto. 

El impacto macroeconómico de las medidas no será importante

José Luis Escrivá ha desgranado ligeros efectos y compensación de unos con otros. En términos reales, ha dicho que el PIB de 2019 se tiende a compensar y que prevén que el impacto de estas medidas presupuestarias sea "neutral" aunque algunas variables sean ligeramente negativas. La medida que más les preocupa, por el grado de incertidumbre que implica,  es la subida del salario mínimo interprofesional de un 22,3% de golpe. Aún así se ha mostrado sorprendido de que se hagan afirmaciones tajantes en cualquier sentido sobre su efecto. "Cuanto más lees sobre el asunto más te das cuenta de que no están claro sus efectos" [en el empleo y en el consumo]. Según la AIREF, 1.200.000 personas se beneficiarán de esta subida, lo que supone un 8% de todos los asalariados. 

Las recomendaciones de la AIREF: seguimiento muy estrecho para evitar desviaciones

Escrivá ha querido poner el acento en las incertidumbres que suponen las nuevas medidas pero ha reiterado que los números de 2019 están y que su recomendación pasa por "el seguimiento estrecho de las nuevas medidas, con un control detallado de los cambios normativos y de las cotizaciones a la seguridad social, con microdatos de mucha frecuencia y sectoriales".  Además, recomienda la evaluación temprana de las administraciones territoriales y ha querido subrayar que lo que falta es un plan a medio plazo, más allá del año que viene para conseguir seguir bajando hasta el 0,5% la deuda pública, como nos exige Europa. Las variables internacionales a vigilar, según este organismo, son: Italia y su posible efecto en las primas de riesgo, "aunque hasta ahora el contagio no se ha dado", el precio del petróleo y el comercio internacional. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias