Público
Público

El presidente de BBVA dice que las elecciones reflejan un "duro castigo" para PP y PSOE

EFE

El presidente del Grupo BBVA, Francisco González, afirmó este martes que las últimas elecciones europeas han demostrado en España 'el cansancio del electorado ante la crisis económica y los escándalos de corrupción política'.

'La corrupción tiene un coste político. Las elecciones europeas han puesto en evidencia un duro castigo a los dos grandes partidos mayoritarios', dijo González al participar en una reunión de consejeros regionales de la filial mexicana del BBVA.

Los resultados de los comicios del domingo indican, agregó, que 'ha aumentado de forma significativa el voto a las opciones más radicales de la izquierda'.

En ese sentido, destacó, sin mencionarlo, el papel del partido Podemos, un grupo político que ha crecido al calor de la sociedad de información del siglo XXI, dijo.

'En España, una opción política que no existía en enero de este año ha obtenido 1,2 millones de votos después de cuatro meses de trabajo prácticamente en las redes sociales', afirmó González. 'Es muy fácil ir contra el sistema y es muy difícil poner soluciones buenas para que se progrese', agregó.

Aunque reconoció que los resultados de los comicios europeos no se pueden extrapolar a unas elecciones locales o generales, 'sí muestra el cansancio del electorado ante la crisis económica y ante los escándalos de corrupción política' que se han vivido en España.

Destacó que la corrupción 'tiene un enorme coste en términos económicos', porque desalienta la inversión, genera ineficiencia y 'trabaja en beneficio de unos pocos y en contra de muchos, y al final en contra de todos porque finalmente no se progresa'.

En su intervención, González resaltó que las reformas aplicadas en España para hacer frente a la crisis han permitido 'uno de los giros más radicales en los últimos meses' porque en la última parte del año se ha registrado un crecimiento positivo.

'En España ya hemos salido de la recesión', afirmó el presidente del grupo BBVA, y agregó que para este año se calcula un crecimiento de entre el 1 y el 1,2 %.

Aun así, dijo que todavía queda 'mucho por hacer', y citó la necesidad de mejorar la competitividad de la economía, profundizar la reforma fiscal, mejorar el mercado laboral y ayudar a la internacionalización de las empresas españolas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias