Público
Público

El presidente de Canarias cesa a cuatro consejeros del PSOE y da por roto el acuerdo de gobierno

El Partido Socialista tacha de "irresponsable" la decisión de Clavijo y considera que siembra la "inestabilidad" en la política canaria y consigue echarse "en los brazos del Partido Popular".

El presidente de Canarias cesa a cuatro consejeros del PSOE y da por roto el acuerdo de gobierno. Europa Press

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este viernes el cese de los cuatro consejeros del PSOE del Gobierno de Canarias porque han vuelto a ausentarse durante una votación del Consejo de Gobierno. Clavijo, que ha comparecido ante los periodistas tras una larga sesión del Consejo de Gobierno, ha dado por roto el acuerdo de gobierno con los socialistas y ha insistido en que "la paciencia no es infinita".

La Comisión Gestora del PSOE ha hecho público este viernes su respaldo a la labor de la vicepresidenta y los consejeros socialistas cesados en el gobierno de Canarias y la defensa del PSOE canario de las políticas sociales y de empleo. Para la dirección socialista, el presidente regional Fernando Clavijo se ha echado "en brazos" del PP.

El presidente ha insistido en que su máxima preocupación es lograr la "estabilidad" del Gobierno, y ha señalado que los socialistas se han ausentado en dos ocasiones del Consejo de Gobierno "sin dar motivos coherentes".

"La máxima preocupación de este presidente es la estabilidad de su Gobierno y tener la capacidad de resolver los problemas de todos los canarios. Por eso, anuncio, no sin cierta tristeza, el cese de los cuatros consejeros del PSOE y la ruptura del pacto, ya que por segunda vez en un mes han decidido ausentarse de los asuntos que se debatían en el Consejo", ha manifestado.

Asimismo, dijo que, a pesar de la "paciencia" que ha tenido en estos meses ha tenido que adoptar esta decisión y ha insistido en que el detonante de esta ruptura ha sido el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el reparto en el área de empleo.

En este sentido, entendió que se trata de un proyecto que ha tenido un decreto aprobado en Consejo de Gobierno, una orden, unas comisiones y unos trabajos en los que el PSOE ha participado "desde el minuto uno".

"Durante estos meses (añadió), y ante esas ausencias [del Consejo], he tenido que soportar acusaciones de estar detrás de la crisis, que miembros del Consejo de Gobierno me digan a través de los medios que me tengo que someter a una moción de confianza, que altos dirigentes del PSOE hayan pedido mi 'cabeza' y dicho que [el FDCAN] era un reparto clientelar".

Aquí, Clavijo hizo especial hincapié en que durante este tiempo ha guardado un "respetuoso silencio" al entender que los socialistas no pasan, ni en España ni en Canarias, "por su mejor momento" y que tenía que ser paciente con la situación interna del Partido Socialista.

"Ha contagiado su situación interna al Gobierno y al Parlamento"

Lamentó en este punto que esa situación interna del PSOE hay ido contagiando al Gobierno de Canarias con las dos ausencias del Consejo, sino también en sede parlamentaria, puesto que mientras se debatía la Ley de Presupuestos, los socialistas rompieron la disciplina de voto en el pacto y apoyaron unas enmiendas y vaciaron de fondo y contenido el FDCAN.

"Eso motivó --continuó-- que el Gobierno de Canarias tuviese que articular una mayoría alternativa en el seno de las comisiones y del parlamento con el PP y la Agrupación Socialista Gomera para salvar el fondo, tener los recursos y poder, en el día de hoy, adoptar los acuerdos que se han tomado en el Consejo".

Nombrar nuevos consejeros y futuro del Gobierno canario

Por otra parte, Clavijo señaló que a partir de ahora se firmarán los decretos de cese y que en los próximos días se nombrarán a los nuevos consejeros que sustituirán a los socialistas.

Cuestionado sobre el futuro del Ejecutivo regional, si gobernará en minoría o buscará el apoyo del PP, el presidente comentó que "de momento" no se plantea ni una cosa ni la otra.

"Ahora mismo hay nueve gobiernos en minoría en todo el Estado y esto va a requerir mucho más diálogo, entendimiento y sobre todo mucho más trabajo. Eso [en relación a él y a los consejeros de CC] lo venimos aplicando", observó.

El PSOE acusa a Clavijo de echarse "en brazos" del PP 

A través de una nota, la Gestora tacha de "irresponsable" la decisión de Clavijo y considera que perjudica el "interés general de los canarios" y los avances sociales alcanzados en la isla. También considera que siembra la "inestabilidad" en la política canaria y consigue echarse "en los brazos del Partido Popular" y "regalar" el voto de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas.

Así, la Gestora del Partido Socialista ha trasladado su "total respaldo" a los cesados que formaban parte del ejecutivo insular y destaca que todos ellos han trabajado con "verdadero ahínco" desde que asumieron sus responsabilidades y defendieron "las políticas sociales que forman parte de las señas de identidad del Partido Socialista".

Asimismo, pone de relieve su apoyo a la estrategia que la dirección de los socialistas canarios ha desarrollado hasta ahora, basada, a su juicio, en la defensa del interés general de los ciudadanos para "conseguir un modelo de desarrollo económico sostenible", a través del "impulso de políticas sociales", para lograr la "cohesión territorial" de todas las islas del archipiélago.

En todo caso, la Gestora del PSOE no duda que el Partido Socialista canario seguirá trabajando por el "progreso", el avance en "derechos y en financiación autonómica", así como en la defensa de la sanidad y educación públicas y defenderá su proyecto para reducir el desempleo en el archipiélago "como ha venido haciendo hasta ahora".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias