Público
Público

El presidente del Congreso rechaza acortar los plazos de investidura como exigía el PP

Los 'populares', apoyados por Podemos, proponían convocar el pleno de investidura el 16 de febrero. Patxi López ha recordado que es él quien tiene la potestad de poner fecha a la cita.

El presidente de la Cámara Baja, Patxi López, preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de la XI legislatura. EFE/J.J. Guillén

EFE

MADRID.- El presidente del Congreso, Patxi López, ha rechazado este miércoles la petición del PP de convocar el pleno de investidura el 16 de febrero, una propuesta que apoyaba Podemos, y ha recordado que es él quien tiene la potestad de poner fecha a esa cita, algo en lo que ha estado de acuerdo Ciudadanos.

En la reunión de la Mesa del Congreso celebrada esta tarde, la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, ha propuesto la citada fecha para la celebración del pleno de investidura, por entender, según ha explicado después a los periodistas, que el Parlamento y el Gobierno tienen que empezar a funcionar "de forma adecuada cuanto antes".

A su propuesta, ha asegurado Villalobos, se ha sumado la vicepresidenta tercera, la diputada de Podemos Gloria Elizo.

Sin embargo, el presidente del Congreso ha recordado en esta reunión que es él quien tiene la potestad para decidir la fecha y "ya se verá" cuándo es, ha contado Villalobos. Ciudadanos se ha sumado a López en esta posición.

Más tarde, Patxi López ha restado importancia a la polémica y ha considerado razonable que en unas circunstancias como las actuales se conceda al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el tiempo suficiente para conseguir los apoyos que necesite.

El presidente del Congreso ha recordado así, en una conversación con periodistas, que la fecha de la convocatoria del pleno es una atribución exclusiva de quien ostenta este cargo.

La petición que ha hecho Villalobos está en línea con lo expresado por su partido. El portavoz de los populares, Rafael Hernando, ha dicho este miércoles que el mes que ha pedido el líder socialista, Pedro Sánchez, para negociar, es mucho tiempo.

Villalobos ha lamentado la respuesta de Patxi López y su decisión de permitir más tiempo a Sánchez para negociar.

"Esto significa más incertidumbre, más tiempo para presentarse a una investidura sin tener en el bolsillo ni un solo voto más de los que ya tiene, lo complica todavía más", ha opinado la vicepresidenta primera del Congreso.

Y ha criticado que tras las elecciones el PSOE reclamara al líder del PP, Mariano Rajoy, que negociase "en una semana" cuando ahora piden "un mes".

"No es propio de un parlamento y de un presidente (Patxi López) que en principio tiene que ser lo mas independiente posible, cosa que ya ha demostrado que no es", ha añadido.

Más noticias de Política y Sociedad