Público
Público

El presidente del Congreso, sobre Soria: "Alguien que está en entredicho no puede tener cargos políticos"

Patxi López considera "lógica" la renuncia del exministro de Industria. Además, se muestra esperanzado con que haya un acuerdo de última hora para formar un nuevo gobierno.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acompañado por el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar (d). /EFE

EFE

MURCIA.- El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha afirmado este sábado en Murcia que la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, es "lógica" porque "la política no puede soportar que ocupe cargos alguien que está en entredicho".

López, que ha participado, junto al secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, en un encuentro con representantes del Tercer Sector, ha señalado que es igualmente "lógico" que Soria dé explicaciones.

Preguntado por la asunción por parte del ministro Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, de las funciones de Soria ha dicho que estando el gobierno en funciones y no pudiéndose nombrar nuevos ministros, "es normal".

Por otra parte y a preguntas de los periodistas se ha referido a la posibilidad de un acuerdo de gobierno "de última hora" y ha dicho que "ojalá lo haya porque eso querría decir que por encima de las diferencias se ha impuesto el acuerdo".

Aunque ha matizado que si no se consigue llegar a un acuerdo de gobierno "no todos tendrán la misma responsabilidad, porque no es lo mismo intentar llegar a un acuerdo hasta el último momento, que no", tras lo que ha señalado que "a día de hoy, nadie está sentado con nadie".

"Entiendo el hartazgo de los ciudadanos porque han votado para que nos entendamos y ahora les devolvemos la pelota"

"Entiendo el hartazgo de los ciudadanos porque han votado para que nos entendamos y ahora les devolvemos la pelota", ha apuntado el presidente del Congreso, tras lo que ha afirmado que la repetición de las elecciones es "un fracaso político".

Paxti López ha defendido, por otra parte, que el nuevo gobierno que finalmente se forme debe tener como "gran prioridad" acabar con "la gran bolsa de excluidos" que hay en España, porque "una sociedad decente no puede permitir que algo así exista", y ha agregado que hay que "repartir mejor" el progreso.

López, que se ha reunido esta mañana con el portavoz del Tercer Sector en la Región de Murcia, Diego Cruzado, ha afirmado que si existen ong's es porque existen "lagunas en el sistema político", ya que estas organizaciones están cubriendo servicios que "deberían cubrir los estados".

Lucha contra el yihadismo

Por otro lado, sobre la detención de dos yihadistas en Algeciras, el presidente del Congreso de los Diputados ha afirmado que la lucha contra el terrorismo "debe ser una cuestión de esas que llamamos de Estado y que debe estar al margen de si uno está en el gobierno o en la oposición".

Por ello, ha subrayado que se necesita "una respuesta única y unitaria de todas las formaciones políticas para combatir, desde los instrumentos del Estado de Derecho, al terrorismo", aunque ha reconocido que también se necesitan "políticas integrales para integrar y ayudar a que en ciertas localizaciones no haya caldos de cultivo para que ninguna persona pueda pensar que por cometer un atentado suicida se está ganando el cielo o va a ser un héroe".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias