Público
Público

El presidente de la FEMP, del PP, a favor de la elección directa de alcaldes

EFE

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reiterado hoy que la propuesta de su partido, el PP, para que gobierne el alcalde de la lista más votada está 'abierta al diálogo' y 'al debate' y 'no se ha puesto ninguna línea roja'.

'Mariano Rajoy ha expresado claramente que lo que quiere es abrir el debate, no ha puesto ningún tipo de línea roja sino, al contrario, lo que ha hecho es un llamamiento para el diálogo y yo creo que tenemos que estar ahora mismo en ese proceso', ha aseverado De la Serna, a preguntas de los periodistas, a los que ha dicho que la propuesta va encaminada a defender a los ciudadanos y no a los partidos. Ha recordado que no sólo el PP, sino también el PSOE y otras fuerzas políticas, han planteado en alguna ocasión esta medida para que el alcalde de la lista más votada, tras las elecciones municipales, sea el que gobierne.

De la Serna ha explicado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su voluntad de establecer un debate en el que participen todos los partidos, abierto a propuestas que vayan en la línea de poder elegir al alcalde de forma más representativa y que sea el resultado de un proceso electoral que represente a la mayoría de los ciudadanos. Según su criterio, lo que ahora existe es un sistema en el que, en muchos casos, fuerzas que no han recibido el respaldo mayoritario llegan a acuerdos que culminan con un alcalde que tiene uno o dos concejales en la Corporación municipal.

A su juicio, esto sería como una 'segunda vuelta' en unos comicios electorales. De la Serna ha considerado que aventurar qué puede pasar dentro de ese proceso de diálogo es 'prematuro' y ha subrayado que es imposible, en estos momentos, determinar quién puede verse 'beneficiado' o no de una propuesta aún abierta.



https://www.quoners.es/debate/a-tu-juicio-cuales-son-los-principales-cambios-que-se-deberian-abordar-en-la-reforma-de-la-ley-electoral

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias