Público
Público

El presidente de Madrid le ofrece al líder autonómico de Cs ser consejero de su Gobierno tras las elecciones de 2019

Garrido y Aguado alcanzan un acuerdo para los Presupuestos de la comunidad de 2019, los más altos de la historia con 20.072 millones

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (i.), y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado (d.) E.P.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, le ha ofrecido al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ser consejero de su Gobierno tras las elecciones de 2019 abriendo la puerta a un posible acuerdo entre PP-Cs tras los comicios autonómicos de mayo próximo.

Así lo ha lanzado en la rueda de prensa conjunta, con marcado carácter electoral, que han ofrecido este lunes, en la Real Casa de Correos, ambos dirigentes en la que se ha anunciado el acuerdo alcanzado para sacar adelante los Presupuestos de 2019.

Aguado, el primero en tomar la palabra, ha comenzado su intervención indicando que estas cuentas son las cuartas que negocian pero las primeras que la formación naranja gestionará, al verse ganador de los comicios del próximo año. "Los otros los hicimos sabiendo que no íbamos a gobernar pero para pactar estos Presupuestos sí hemos incluido la variable de saber que salimos a ganar las elecciones y los tendremos que ejecutar", ha espetado, para a continuación desgranar algunas de las principales líneas del Presupuesto.

Tras su intervención, ha tomado la palabra Garrido, que ha reivindicado que las cuentas desarrollan el programa electoral del PP, que consolida a la Comunidad de Madrid y fomenta la creación de empleo. Además, ha hecho hincapié en que sí, Ciudadanos podría llevar los Presupuestos el año que viene, porque si él es presidente contará con Aguado como consejero. "Te lo puedo garantizar Ignacio. En cualquier caso si no soy yo el PP seguro que una vez gane las elecciones llamará a Ciudadanos para que entre en el Gobierno. Creo que sería bueno para todos los madrileños", ha lanzado.

En cualquier caso, Garrido ha manifestado que el PP y Ciudadanos están "condenados" a entenderse, "en el mejor sentido de la palabra porque en una época en la que no hay mayorías absolutas y que no es previsible que las haya es bueno que dos partidos que tienen muchas cosas en común y que sobre todo tienen muchas diferencias con el único bloque que sería el único capaz de arrebatar el Gobierno lo hagan".

"La fórmula ya se decidirá porque eso será otra liga, de acuerdos como hasta la fecha o un Gobierno en coalición", ha dicho. Esta última es una fórmula que siempre le ha gustado y ha recordado que en la primera negociación en 2015 lo ofrecieron.

El acuerdo entre Garrido y Aguado permitirá sacar adelante los Presupuestos de 2019, los más altos de la historia de la región con 20.072 millones de euros y que incluye una nueva rebaja fiscal.

PP y Ciudadanos han alcanzado el acuerdo para las cuartas y últimas cuentas de la Legislatura tras casi dos meses de negociación, en las que el Ejecutivo autonómico ha tenido que ceder a las tres líneas rojas de la formación 'naranja': escuelas públicas gratuitas de 0 a 3 años, tarifa cero para autónomos y más plazas para residencias de mayores.

Más noticias en Política y Sociedad