Público
Público

El presidente del PP de Gijón dice estar "harto" tras la imputación de su pariente por favorecerle en los sondeos

El tío de Pablo González Menéndez fue el encargado de gestionar el Asturbarómetro, una plataforma con la que realizaba sondeos electorales y que, según una denuncia, beneficiaron a su sobrino dentro del partido.

El diputado del PP de Asturias, Pablo González; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la Presidenta del PP en Asturias, María Teresa Mallada, a su llegada a un desayuno informativo con empresarios del Principado de Asturias
El diputado del PP de Asturias, Pablo González; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la Presidenta del PP en Asturias, María Teresa Mallada, a su llegada a un desayuno informativo con empresarios del Principado de Asturias. Jorge Peteiro / Europa Press

El presidente del PP de Gijón, Pablo González Menéndez, ha estallado y ha asegurado estar "un poco harto" de lo que señala como una campaña organizada para desgastar al partido. Esa presunta campaña organizada es que el Juzgado de Instrucción 4 de la ciudad ha imputado a su pariente José Fernando González Granda, tío de la mujer del representante popular.

El familiar fue el encargado de gestionar el Asturbarómetro, una plataforma destinada a llevar a cabo encuestas electorales y que, según una denuncia interpuesta, favorecían los propios intereses de González —que ahora forma parte de la Ejecutiva de Feijóo— dentro del partido. Estas encuestas se difundieron en los principales diarios de Asturias.

Aun así, el dirigente conservador ha añadido que su trayectoria se basa en la "transparencia total y absoluta" en una respuesta a los medios de comunicación. González ha reconocido que se enteró de la denuncia por la prensa y ha afirmado que aún no ha recibido ninguna notificación del juzgado.

La denuncia ha sido interpuesta por Miguel Ángel Delgado, que es miembro de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, una entiedad dedicada a luchar contra la corrupción. 

Beneficiado en las encuestas

Uno de los puntos clave que sustenta esta denuncia se produjo el 15 de septiembre de 2021. En esa fecha se destituyó como portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón a Alberto López-Asenjo, tras los malos datos que otorgaban al partido varios sondeos. Entre ellos, el publicado en agosto de ese mismo año en El Comercio

El juez encargado de la investigación quiere conocer si ese estudio fue elaborado con la intención de justificar el cese al líder del PP en el Consistorio. Concretamente, busca conocer si esos resultados se desarrollaron correctamente o, si por el contrario, fueron inventados para la ocasión. Estos datos sobre la intención de voto daban 11 concejales al PSOE y 6 al PP y un empate entre Vox y Foro de 3 concejales.

José Fernando González Granda declaró el pasado 6 de mayo como investigado ante el juez y defendió que el Asturbarómetro es sólo una marca, que ni siquiera hay detrás una empresa con empleados. Además, negó que su sobrino le encargara la encuesta que propició la destitución del portavoz popular y que hubiera cobrado dinero del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias