Público
Público

Presos catalanes Ione Belarra visita a la presa catalana Dolors Bassa

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso ha visitado este miércoles a Dolors Bassa para conocer "la situación de las mujeres" en las cárceles. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha visitado a Oriol Junqueras y a Jordi Cuixart.

Ione Belarra, la portavoz adjunta en el Congreso de Podemos / Daniel Gago - Podemos

Ione Belarra ha visitado este miércoles a las política catalana en prisión Dolors Bassa. Según explicaron fuentes de Podemos a Público, la intención era visitar a Bassa y a Carme Forcadell, aunque finalmente sólo ha acudido a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona) donde se encuentra la exconsellera. Estas mismas fuentes ya avanzaron que la visita se realiza para conocer "la situación de las mujeres en las cárceles".

No es la primera vez que un dirigente de Podemos visita a los presos catalanes. El líder del partido morado, Pablo Iglesias, acudió a la cárcel de Soto del Real para visitar al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Y el pasado octubre visitó al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona). Ambas reuniones se celebraron para hablar de la situación política.

Desde Podemos explican que esta visita no se realiza con un objetivo político, más bien para visibilizar a las mujeres porque "a menudo se olvida que, además de hombres, hay dos presas". De hecho, a la salida de la cárcel Belarra ha publicado en Facebook un mensaje concretando que la política catalana y ella han hablado "de la situación política y social en España y en Catalunya" y que Bassa le ha trasladado "una enorme preocupación por la situación de las mujeres presas". "Están discriminadas, muchas cumplen condena por menudeos y sufren violencia machista en altísimos porcentajes", indica en la red social. 

La situación de los presos catalanes se ha vuelto aún más tensa después de que los dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Turull iniciaran la huelga de hambre. Aunque esta no será secundada por ninguna de las políticas de ERC, al igual que tampoco lo harán el resto de dirigentes de la formación republicana, los exconsellers Oriol Junqueras y Raül Romeva ni el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Podemos pide a  ERC que aprueben los Presupuestos que el presidente del Gobierno llevará a las Cortes en enero 

El partido morado reconoce a los dirigentes del procés como "presos políticos" y han sostenido en varias ocasiones que no deberían estar en la cárcel. Una posición que les acerca a las formaciones catalanas aunque en las últimas semanas insisten en un clara petición: que apoyen los Presupuestos Generales del Estado. Los republicanos rechazan apoyar las cuentas generales mientras los presos sigan en las cárceles.

El pasado domingo tras conocer los resultados de las elecciones y que Vox irrumpe en el Parlamento andaluz, Iglesias hizo un llamamiento al Gobierno y a las formaciones independentistas para crear un bloque "antifascista" frente a la extrema derecha. La forma de combatirla aseguran que es a través de los Presupuestos Generales y conseguiendo mejorar las condiciones de vida de la gente. Una petición que toma más fuerza una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cambiado de parecer y ha anunciado que llevará los Presupuestos a las Cortes en enero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias