Público
Público

Juicio procés Los presos del 'procés' recogen sus actas de parlamentarios esquivando a la prensa por orden del Supremo

Un fuerte despliegue policial blindaba el Congreso de los Diputados y particularmente el acceso al garaje que finalmente no han utilizado. Junqueras, Turull, Rull y Sànchez han cumplimentado los trámites con normalidad, pero su presencia ha colapsado los accesos a la primera planta del edificio. El Alto Tribunal les prohibió hacer declaraciones a los medios, y sólo Sànchez ha hablado, para decir que están “muy bien”.

Oriol Junqueras conversa con Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados, a donde ha llegado desde la cárcel de Soto del Real para tramitar su acta parlamentaria. - EFE

Apartados de la prensa en una visita de menos de hora y media para cumplimentar todos los trámites que les permitirán lograr la condición de diputados. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han llegado este lunes al Congreso de los Diputados escoltados por la Guardia Civil desde la prisión de Soto del Real, en una visita fugaz en la que han cumplimentado todos los trámites en las mismas dependencias en las que lo hacen el resto de parlamentarios electos. 

Los cinco presos tenían prohibido hacer declaraciones o mantener reuniones de trabajo

El Tribunal Supremo estableció el pasado viernes en una providencia las condiciones para que los cuatro diputados electos y el senador electo Raül Romeva pudieran realizar estas gestiones, a apenas 24 horas de la sesión constituyente de las Cortes Generales, a la que también deben asistir.

No obstante, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, presidida por el magistrado Manuel Marchena, rechazó revocarles la prisión provisional, y estableció que los presos del procés no podrían mantener reuniones de trabajo, ni tampoco responder a las preguntas de la prensa. 

Los presos provisionales han entrado al edificio por uno de los accesos al garaje, pero no por el que se utiliza habitualmente y da al patio, donde se concentraban cámaras y micrófonos desde primera hora de la mañana. En la Comisaría de la Cámara Baja han pasado a estar bajo la custodia de los policías del Congreso, y han sido conducidos en ascensor hasta el primer piso, donde han realizado todos los trámites. 

El fuerte despliegue policial en las entradas del edificio tenía su réplica en los pasillos, y los agentes han mantenido alejados a los medios de comunicación en todo momento. El diputado de Unidas Podemos Alberto Garzón, que asistía a la Diputación Permanente convocada a las 11.00, afirmaba ante la prensa que "hay que normalizarlo", sin aclarar exactamente a qué se refería.

Y normalidad era precisamente lo que faltaba en la jornada de este lunes: los medios acaparaban los accesos a la planta, mientras diputados de todas las formaciones tenían dificultades para llegar a la Sala Constitucional, donde se celebraba la Diputación Permanente. 

Sólo uno de ellos, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha respondido a la prensa con un "molt bé", cuestionado por cómo se encontraban. 

Sin móviles ni tabletas, pero con sus compañeros

Por otro lado, los diputados electos del procés no han podido recoger el teléfono y la tableta que el Congreso entrega, ni tampoco el tradicional maletín. Sobre este último, el senador de JxCat Josep Lluis Cleries ha explicado que sus compañeros de grupo guardarán este maletín y podrán dárselo este martes. 

Fuentes de ERC y JxCat han reconocido que el trato dispensado por los policías de la cámara a los presos ha sido adecuado, y les han permitido conversar con otros compañeros de grupo. Un diputado de JxCat afirmaba que pudieron llevarles bocadillos a todos -pulguitas de jamón-, y abrazarles. 

Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso les esperaba para recibirles a su salida del ascensor, junto a la futura portavoz de JxCat, Laura Borràs, o el diputado de Bildu Jon Iñarritu. 

Los trámites que han debido cumplimentar pasan por entregar las credenciales que acreditan su condición de diputados electos tras los comicios del 28-A, hacerse la foto correspondiente para la ficha de parlamentarios, cumplimentar sus declaraciones de bienes y actividades y otras cuestiones relacionadas con sus nuevas funciones. 

Romeva, el más rápido: ha tardado siete minutos

Por su parte, el senador electo Raül Romeva ha tardado apenas siete minutos en cumplimentar los trámites en la Cámara Alta. EFE informa de que en total no ha pasado más de media hora en el edificio, también custodiado por policías de la Comisaría del Senado. 

Junqueras: "Vuestros votos nos han hecho libres"

Además, Junqueras ha publicado un vídeo en su perfil de Twitter desde el Congreso, celebrando estar con sus "compañeros". "Hoy hemos podido salir de la prisión de Soto del Real gracias a vuestros votos para recoger las credenciales que nos acreditan como senador y diputado al Congreso", afirmaba en otro mensaje publicado en la red social. "Vuestros votos nos han hecho libres", apuntaba en una carta firmada con Romeva y leída por Rufián a las puertas del Congreso. 

Rufián, a su vez, se ha referido a ellos como los "compañeros secuestrados en las cárceles", mientras que la portavoz de JxCat tildaba de "vergüenza" que diputados electos, "que deberían tener sus derechos políticos intactos", hayan tenido que volver a la cárcel de inmediato, sin poder reunirse con sus respectivos grupos. 

Carta de Junqueras y Romeva desde la cárcel by Público.es on Scribd

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias