Público
Público

Los presupuestos de 2016 inician su recta final en el Congreso

Se han presentado más de 4.000 enmiendas. Los ministros defenderán sus cuentas hasta la votación del Pleno prevista para el miércoles, con el fin de enviarlos a la cámara alta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/S. Barrenechea

EFE

MADRID.- El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 entra en la recta final de su trámite en el Congreso a partir de este lunes para ser votados en el Pleno y defendidos por los ministros de cada departamento con el fin de iniciar su tramitación en el Senado.

A lo largo de tres días, responsables de los diferentes ministerios acudirán al Congreso para defender las cuentas del Ejecutivo para 2016, que, entre otras medidas, incluyen la subida salarial del 1 % para los funcionarios o la revalorización del 0,25 % de las pensiones contributivas y no contributivas.

La votación del dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos y una parte de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios está prevista para el miércoles.

Durante esta semana, la Comisión de Presupuestos del Congreso ha elaborado su dictamen tras debatir las enmiendas presentadas por los grupos e incorporar un centenar de ellas, correspondientes al PP y en su mayoría de carácter técnico, más una transaccional pactada por unanimidad que incrementará en 200 millones de euros la partida destinada a la acogida de refugiados.

Así, el trámite en el Congreso continúa el lunes en el Pleno con el debate sobre el dictamen junto a las más de 4.000 enmiendas de la oposición.


La sesión comenzará a las 16.00 con la intervención previsiblemente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien defenderá los presupuestos de este departamento.

Después, le llegará el turno al articulado del proyecto de ley, que incluye un amplio abanico de títulos dedicados a los gastos de personal, las pensiones, la deuda pública o las operaciones financieras, entre otros.

El debate seguirá el martes a las 9.00 con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si no hay cambios de última hora, que defenderá la sección correspondiente a Presidencia, y a continuación tomará la palabra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

A lo largo de ese día deberían intervenir también los responsables de Hacienda, Economía, Industria, Fomento, Justicia y Defensa, entre otros, y al término de esa sesión se realizará la primera votación con lo que se haya discutido hasta ese momento.

El miércoles comenzará el debate con la partida presupuestaria relativa al Ministerio del Interior, y antes de finalizar la sesión los parlamentarios discutirán una variada gama de temas que abarcan desde los gastos de la casa real a las relaciones con entes territoriales, pasando por las sociedades mercantiles estatales y las entidades públicas.

Al terminar esta sesión se realizará la segunda y última votación, con lo que se dará por finalizado el trámite de la primera lectura de los Presupuestos de 2016 en el Pleno del Congreso y así pasarán al Senado.

Está previsto que diversos altos cargos comparezcan en la cámara alta entre el 23 y el 25 de septiembre para explicar las cuentas por departamentos.

El 13 de octubre el Pleno del Senado dará previsiblemente el visto bueno a los Presupuestos, mientras que la aprobación definitiva en el Congreso sería la semana del 19 al 23 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias