Público
Público

Presupuestos de 2019 El Gobierno y Unidos Podemos se reúnen este miércoles en la mesa de seguimiento del pacto presupuestario

Aún no se ha concretado la hora ni los interlocutores de cada formación. El partido morado asegura que "no se ha perdido confianza", pero que esperan evitar así "titubeos" del Ejecutivo socialista.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz Noelia Vera, durante rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación del partido morado. EFE/Víctor Lerena

Este miércoles se celebra la primera reunión de la mesa de seguimiento entre Unidos Podemos y el Gobierno sobre el pacto presupuestario. "Queremos asegurar que se mejoran las condiciones de vida de la gente, concretar las medidas que figuran de los acuerdos y evitar titubeos del Ejecutivo", ha asegurado Pablo Echenique, el secretario de organización de Podemos, en la rueda de prensa de la Ejecutiva del partido morado. 

Las  formaciones todavía no han concretado el lugar, la hora ni los interlocutores que participarán en la mesa, pero es un primer paso para formalizar la mesa de seguimiento que pidió la semana pasada el grupo confederal. Echenique también ha asegurado que no han "perdido la confianza" en el Ejecutivo, pero que es una vía para garantizar que se cumple el pacto presupuestario y evitar "titubeos". 

Ione Belarra, la portavoz adjunta del partido morado en el Congreso, anunció la creación de la mesa de negociación el martes pasado. Justo entre la polémica sobre la subida de cuota de los autónomos que anunció el Gobierno y que Unidos Podemos rechaza. De hecho, es un incremento que Echenique ha tachado de "falsa noticia" y ha explicado que el Gobierno les aseguró en privado que "no se van a subir las cuotas". Por ello, desde esta mesa esperan tanto garantizar esto como cuantificar la bajada a las cuotas de los autónomos que menos ingresan y que no llegan a la base mínima imponible.

El partido morado también espera concretar en la mesa la puesta en marcha las medidas para asegurar la bajada de la factura de la luz así como para regular el precio del alquiler. Lo mismo ocurre con la reforma de las ley mordaza. Medidas que no son estrictamente presupuestaria y tienen que detallarse más allá del proyecto de las Cuentas Generales de 2019. "Todos estos temas los llevaremos a la mesa para asegurarnos de que el acuerdo se cumple", insiste Echenique. 

"En España, Bolsonaro es Rivera, Casado y VOX"

El secretario de Organización también ha puesto el foco sobre el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil y lo ha comparado con tres formaciones: "En España, Bolsonaro es Rivera, Casado y VOX", ha asegurado. Ha recriminado a los tres partidos que "difunden el odio en España", como hace Bolsorano, al igual que ha criticado el uso de las "noticias falsas". Una de las claves para entender la victoria del ultraderechista brasileño. 

"Desde Podemos sabemos muy bien cómo funciona la difusión de las noticias falsas. Ha habido muchas sobre nuestra formación política y son noticias que son difundidas y repetidas en los parlamentos por el trío Cs, PP y VOX", ha asegurado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias