Público
Público

Presupuestos de 2019 Iglesias: "Vamos a hablar con ERC, PDeCAT y PNV para construir una alternativa de Gobierno"

El secretario general de Podemos presiona a los partidos catalanes para conseguir sus votos a favor a los Presupuestos de 2019: "No es incompatible pedir la libertad de los presos políticos con que los catalanes vivan mejor".

Pablo Iglesias en rueda de prensa en el Congreso / Archivo.EFE

beatriz asuar gallego

Desde Podemos se mantendrán "en alerta" sobre el acuerdo presupuestario de 2019 y tomarán posiciones en las negociaciones con los partidos catalanes. "Vamos a seguir trabajando y vamos a hablar con ERC, PDeCAT y PNV. Sabemos que habrá cosas en las que no nos podamos entender pero creo que sigue siendo una necesidad construir una alternativa de Gobierno al PP. Esto implica que nos pongamos de acuerdo los que pensamos diferentes. Habrá que esforzarse, y nos vamos a dejar la piel para que este acuerdo presupuestario se convierta una realidad en la ciudadanía", ha asegurado Pablo Iglesias este martes durante una entrevista en La Cafetera.

El secretario general de Podemos también ha pedido a ERC que reflexione sobre su postura de ligar la liberación de los presos catalanes con el apoyo presupuestario: “Ayer Campuzano hizo una reflexión seria. Nuestra postura es clara respecto a los presos políticos: no deberían estar en la cárcel y hay que entrar en un escenario de diálogo. Pero aquí estamos hablando de que a los catalanes le suban el SMI, los inquilinos estén más protegidos o de acabar con los recortes en educación. Creo que cuando los dirigentes de ERC reflexionen un poco se darán cuenta que no es incompatible pedir la libertad de los presos e incluso la independencia con la mejora de estas condiciones", asegura Iglesias. 

De hecho, durante la entrevista ha ido más allá y ha incidido en cómo se está trabajando desde el Parlamento, haciendo mención al artículo del periodista Pedro Vallín en La Vanguardia en el que se explica que es Podemos quien tiene la delantera en las negociaciones: "Es común hoy que en el Grupo Confederal reciban llamadas de miembros del Gobierno interesándose por la negociación de acuerdos parlamentarios con los partidos catalanes o el grupo vasco, y es expresivo de esta situación el encontronazo de julio con el techo de gasto, cuando Unidos Podemos quiso ejercer la autonomía de abstenerse, como si no fuese el partido del Gobierno, y provocó el consecuente enfado de Moncloa, que se dijo sorprendida, casi traicionada".

Además, Iglesias ha recordado el papel fundamental de Podemos en la moción de censura para que saliera adelante. Un papel que fue más decisivo que el del propio partido socialista en cuanto a negociaciones con el resto de dirigentes políticos. Asimismo, fue Podemos quien también tomó la delantera en las negociaciones sobre el proceso de renovación de RTVE. Una situación que prevé repetirse si el Gobierno no consigue sacar los apoyos por sí sólo. Desde Podemos aseguran a Público que no han mantenido todavía contactos formales con los partidos catalanes, aunque el objetivo de sacar adelante el acuerdo presupuestario es prioritario para el partido morado. 

"PP y Cs harán lo posible por volver a los recortes"

Por otra parte, durante la entrevista en La Cafetera, Iglesias se muestra confiado en que Bruselas acepte el acuerdo presupuestario. "Hemos sido muy rigurosos y es un acuerdo que no pudiera tener ningún pero por parte de Bruselas. Eso les encantaría a Casado y Rivera, pero eso no va a ocurrir", ha asegurado, avisando de que "PP y Cs van a hacer lo que estén sobre su mano para volver a la senda de los recortes". 

Además, respecto al Gobierno también ha advertido que en política se han vuelto "desconfiados" y que, aunque creen que la voluntad del Gobierno "es buena", se mantendrán "vigilantes". "Habrá tentaciones para no aplicarlo luego, por eso pedimos que la gente esté movilizada. La mejor garantía para que se apliquen los presupuestos es que la gente esté alerta".



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias