Público
Público

Presupuestos 2019 Tardá (ERC) advierte a Sánchez: "La pelota está en el tejado del Gobierno español"

El portavoz republicano registra en el Congreso la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2019 y lamenta la falta de interés del presidente por tender puentes: "Se empiezan a construir por ambos lados. Ellos no han empezado las obras".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, registra la enmienda a la totalidad a los Presupuestos . / EFE

EFE

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha asegurado tras registrar este miércoles la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2019 que "la pelota está en el tejado del Gobierno español" y ha lamentado la falta de interés del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por tender puentes.

"Los puentes se empiezan a construir por ambos lados. Nosotros lo hemos demostrado. En la otra parte no han empezado las obras", ha dicho Tardá en rueda de prensa en el Congreso.

El dirigente independentista ha criticado que ni Sánchez ni el grupo parlamentario socialista hayan dado muestras de interés por acercarse a ERC, después de que en el Congreso haya apoyado todos los reales decretos del Ejecutivo, salvo uno.

Tardá ha dicho que ERC seguirá negociando y "si ahora no es posible el diálogo, lo será más adelante. Algún día", al tiempo que ha señalado que la decisión de registrar esta enmienda a la totalidad ha sido muy consensuada y debatida en pueblos y ciudades de Catalunya.

Además ha señalado que es una decisión autónoma respecto a la que tome el PDeCAT, partido con el que -ha incidido- tiene unas "relaciones fraternales".

"Nosotros estamos dispuestos a resistir lo que haga falta. Tarde o temprano se tendrá que negociar porque ERC no cejará en el empeño", ha reiterado en varias ocasiones, tras señalar que al partido no le acompleja tener que votar en contra de los Presupuestos en línea con el PP y Ciudadanos.

Ha señalado que lo preocupante es que "el PSOE, PP y Ciudadanos coincidan en la represión. Se hace difícil entender esto. Que cada vez estén más radicalizados con la aparición de Vox".

También ha considerado que la fractura emocional que provocará el juicio a los políticos presos entre España y Catalunya "no tendrá nada que ver con fractura que provocó la sentencia del Tribunal Supremos sobre el Estatuto de Catalunya".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias