Público
Público

Presupuestos 2021 PP y Vox arremeten contra la "injustificable" partida presupuestaria para Memoria Democrática

Los diputados de ambos grupos Macarena Montesinos y Francisco José Contreras han blanqueado la guerra civil y han obviado los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. 

02/12/2020.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo durante el debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 en el Congreso este miércoles. EFE/J.J. Guillén
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo durante el debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 en el Congreso este miércoles. J.J. Guillén / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

PP y Vox han arremetido, un día más, contra la Memoria Histórica. Tanto la diputada del grupo popular Macarena Montesinos como el miembro del grupo de extrema derecha Francisco José Contreras han cargado en el Congreso contra la "injustificable" partida para Memoria Democrática, cuya dotación de 11,35 millones de euros casi quintuplica el presupuesto de 2012, el último año en el que se presupuestaron partidas para Memoria en las cuentas públicas.

El Pleno de la Cámara Baja se ha reanudado este miércoles con la defensa de los ministros de sus partidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021. La vicepresidenta primera y ministra de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha explicado durante su comparecencia la partida para su departamento. Así, ha defendido el presupuesto para Memoria Democrática: "Los organismos internacionales nos marcan las obligaciones, como democracia avanzada que somos, en relación al derecho humanitario y al objetivo de reparación de todas las víctimas, la verdad, la justicia y el perdón".

Al mismo tiempo, ha indicado que el 60% de la dotación estará destinada a impulsar nuevas exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes. "Es inmenso el dolor de familias por no poderlos recuperar y darles la paz que merecen", ha añadido. 

En el turno de los grupos para fijar posición, Montesinos ha criticado la creación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, "liderada por un militante socialista y sectario del Gobierno de Zapatero", ha aseverado en referencia al secretario de este órgano, Fernando Martínez López, un experto en Memoria Histórica que ha coordinado, entre otras labores, el Mapa de Fosas de Andalucía.

En un intento de blanquear la guerra civil y la dictadura posterior, así como sus crímenes, la diputada del PP ha señalado que el Gobierno de coalición "está en los hechos ya superados hace 84 años", olvidando "los más recientes", para después volver a mencionar a las víctimas de ETA. 

Después, el diputado de la ultraderecha ha arremetido aún más contra el presupuesto para las políticas de Memoria: "De todas las partidas de este ministerio, la que me parece más injustificable son los 11 millones dedicados a Memoria Democrática". En la línea de Montesinos, Francisco José Contreras ha obviado a las miles de víctimas de la dictadura franquista, haciendo alusión solo "a los caídos hace 80 años".

También, ha atacado a las leyes de Memoria Histórica: "Insisten en los bandos y en la jerarquización moral de ellos", para después acusar a los partidos que sostienen al Gobierno de "conseguir votos en 2020 con los muertos de 1936".

"El neofascismo quiere reescribir la historia"

En su turno, el diputado socialista Odón Elorza ha respondido a estas palabras pronunciadas por los representantes del PP y Vox: "El neofascismo quiere reescribir la historia. Son lobos disfrazados de corderos quienes quieren reescribir la historia del franquismo".

Asimismo, ha acusado a la ultraderecha de "encender el discurso del odio", en alusión a una noticia de Infolibre sobre un grupo de Whatsapp de altos mandos del Ejército retirados que hablan de fusilamientos y golpes de Estado. "¿Hablan de convivencia, libertad y democracia? Ustedes son los que están incendiando el odio, son su gente, los de Vox. Lean esos mensajes tan preocupantes. Están disfrazando la realidad", ha sostenido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias