Público
Público

Presupuestos 2022 La fecha de la aprobación del techo de gasto marcará la agenda del Congreso en verano

Aún no hay una fecha definitiva para que el Gobierno dé luz verde al límite de gasto no financiero. Si bien, la ministra de Hacienda ha confirmado que estará listo "antes de que termine julio".

26/05/2021.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión de control al Gobierno. E. Parra POOL / Europa Press
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión de control al Gobierno. E. Parra / Europa Press

Los meses de julio y agosto, así como el mes de enero, son inhábiles para la actividad parlamentaria. Esto no quiere decir que el Congreso esté inactivo, pero sí en servicios mínimos, quedando en manos de la Diputación Permanente, órgano presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y compuesto por 21 diputados. 

Con todo, el Congreso ha albergado durante la primera quincena de julio, entre otras actividades, las comparecencias con carácter extraordinario del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para rendir cuentas sobre el primer paquete de medidas para la reforma de las pensiones, y la de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para informar sobre la quinta ola de la pandemia y el avance de la vacunación en España. 

En cuanto a la actividad plenaria, aún no está del todo claro. Tal como señalan fuentes parlamentarias de los dos partidos que componen el Gobierno de coalición, la previsión inicial era que se celebrara un único Pleno extraordinario, el próximo miércoles 21 de julio, para que el Gobierno presente a modo informativo el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, y para que el Pleno convalide varios decretos que quedan pendientes de someterse a votación en la Cámara Baja, como el de la baja del IVA de la factura de la luz y el de la flexibilización del uso de las mascarillas. 

Si bien, el Ejecutivo ha solicitado a la Cámara Baja la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara para la convalidación o derogación de cuatro reales decretos-leyes (sobre la factura eléctrica, el uso de mascarillas en el exterior, la temporalidad en el empleo público y la adopción de medidas culturales y deportivas), y para el debate de seis dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales.

Al término de este Pleno (el próximo 21 de julio), la Diputación Permanente se reunirá para analizar las múltiples peticiones de comparecencia formuladas por el Grupo Popular. De esta forma, se decidirá sobre la rendición de cuentas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de trece ministros. También, se debatirá la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López. Si bien, fuentes parlamentarias reconocen que estas solicitudes se dejarán previsiblemente para septiembre, ya en periodo ordinario.

No habrá votación del techo de gasto

Por otro lado, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmó el pasado miércoles que el Gobierno aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, "antes de que termine julio".

Esto es, teniendo en cuenta que quedan dos Consejos de Ministros ordinarios este mes (el 20 y el 27 de julio), si para este martes esta medida no recibe luz verde, se convocará previsiblemente otra fecha (presumiblemente en la semana del 26 de julio) para que el Ejecutivo informe ante el Pleno del Congreso sobre los márgenes económicos para las cuentas del próximo año, según añaden fuentes socialistas. 

Cabe recordar que, como el Eurogrupo acordó a finales de junio mantener la suspensión de las normas de disciplina fiscal hasta 2022 (los países de la eurozona siguen sin estar obligados a alcanzar los objetivos de déficit y de deuda), toda vez que el Gobierno valide el techo de gasto, solo se limitará a exponerlo en el Congreso, pues no requerirá de votación. Este paso dará el pistoletazo de salida a las cuentas del próximo año, que podrían tramitarse en tiempo y forma por primera vez desde 2016, tal como prevé el Ejecutivo.

Más noticias