Público
Público

Presupuestos Generales del Estado Los aliados del Gobierno advierten que la legislatura no ha concluido y se reivindican como necesarios para futuras reformas

La inédita mayoría de los Presupuestos de 2021 sale reforzada en el proyecto presupuestario de 2022, pero no por ello estos grupos dan por sentado su apoyo al resto de reformas y leyes de gran calado social pendientes de abordarse.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en rueda de prensa conjunta mientras tiene lugar una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 202
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en rueda de prensa conjunta con los diputados de EH Bildu. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los partidos que le sostienen en el Congreso encarrilan la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, cuya primera ronda de votaciones telemáticas ha comenzado este martes y concluirá este jueves con la votación de los dictámenes de las distintas partes del proyecto presupuestario.

El de ERC, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe a las cuentas públicas, además del previsible voto favorable del PNV (no ha confirmado su apoyo total porque "aún queda un trámite largo en el Senado"), apuntalan la legislatura ante un proyecto presupuestario pensado y elaborado para ser prorrogado hasta 2023 si fuera necesario.

De este modo, la inédita mayoría de los Presupuestos de 2021 sale reforzada, pero no por ello estos grupos dan por sentado su apoyo al resto de reformas y leyes pendientes de abordarse en el Parlamento, para las que sigue siendo necesario el apoyo de dichas formaciones ante la situación de minoría de los partidos que sostienen el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos (suman 154 diputados, ya que el escaño de Alberto Rodríguez aún no ha sido ocupado un mes después de su cese).

Así lo han transmitido los diferentes partidos, que constantemente apelan al Gobierno a seguir impulsando las medidas de gran calado social previstas toda vez que se da por superada la peor parte de la pandemia y ante la inminente llegada del primer desembolso de los fondos europeos (27.000 millones de euros para 2022).

Avanzar en cuestiones sociales 

"Somos conscientes de lo que es el PSOE y de lo que es Pedro Sánchez. Ninguno de los que estamos aquí estamos por estima, sino por conciencia del espanto. A mi me daría vértigo que en Moncloa gobernara una coalición conformada por PP, Vox y Cs", ha esgrimido este martes el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre el apoyo de su formación a los Presupuestos teniendo en cuenta que podrían ser los últimos de la legislatura.

Si bien, el parlamentario republicano ha querido dejar claro que tanto su formación como otras fuerzas políticas del Congreso "estamos empujando al PSOE a avanzar en cuestiones sociales", esto es, fuerzan al Gobierno a "dar pie o a mejorar iniciativas políticas que dignifiquen la vida de la gente vivan donde vivan", ha reivindicado el portavoz.

En la misma línea se ha pronunciado su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha elogiado "la responsabilidad y altura de miras" demostrada por las izquierdas independentistas vasca y catalana al anunciar su voto favorable a los Presupuestos del próximo curso.

Pero también, ha puesto en valor los 18 diputados que suman ambas formaciones soberanistas. "Nada de lo que pueda hacer desde la izquierda se puede hacer sin nuestro apoyo. Somos la garantía de las políticas de izquierda
y la garantía también de hacer frente a las políticas de la derecha", ha dicho para después pedir al Gobierno que "aproveche" la mayoría progresista para "transformar la realidad" y "defender los derechos de la gente".

Y es que, precisamente, en esta segunda parte de la legislatura, las Cortes están tramitando y tramitarán normas de gran impacto político, social y económico. Solo para la próxima semana está previsto que el Pleno someta a votación la primera pata de la reforma de las pensiones, que recoge la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC y el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social de 0,6 puntos durante diez años, así como el proyecto de ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Medidas que verán luz verde tras los acuerdos alcanzados con estos grupos.

Asimismo, y ante el constante no de las derechas, el Gobierno necesitará de los apoyos de estos grupos para sacar adelante normas tan relevantes y esperadas como la reforma de la ley mordaza, la ley de Memoria Democrática, la ley del sólo sí es sí, la ley de vivienda, la derogación de la reforma laboral, la ley trans o el nuevo modelo de financiación autonómica.

Ante este escenario, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, también dio este lunes un aviso a navegantes por el "cortoplacismo" del Gobierno a la hora de llevar a la práctica la escucha de las propuestas de sus socios de investidura, instando a PSOE y Unidas Podemos cuidar esta mayoría progresista.

Una mayoría para colaborar durante toda la legislatura

Por su parte, el Ejecutivo ha admitido este martes que, aunque tratará de aprobar unos nuevos Presupuestos el próximo año, las segundas cuentas de la legislatura ya les garantizan poder seguir aplicando su plan de reformas hasta las próximas elecciones, previstas para final de 2023, "aprovechando la catarsis como consecuencia de la pandemia y modernizar España", según ha sostenido la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

No obstante, desde el Congreso, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha agradecido el "esfuerzo" a las fuerzas aliadas frente a las de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos), que "están siempre en el no a todo". Asimismo, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha celebrado que el apoyo a los Presupuestos consolidan una mayoría "más que solvente" para colaborar durante toda la legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias