Público
Público

Presupuestos El Gobierno aprueba el decreto ley que permite a los ayuntamientos invertir su superávit

El PSOE dice que la medida aprobada por el Consejo de Ministros es el "acuerdo de las lentejas, o las tomas o las dejas" que no soluciona los problemas financieros de los municipios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, seguido por el de Exteriores, Alfonso Dastis, y el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al finalizar la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros en Moncloa. EFE/Ángel Díaz

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley para permitir la reinversión del superávit de los ayuntamientos, con el que se abre la mano y flexibiliza el gasto de las entidades locales en infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales.

Según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las corporaciones locales saneadas podrán también destinar el superávit a adquisición de mobiliario y enseres de los servicios públicos que puedan recibir estas inversiones, así como a los vehículos para prestación de varios de estos servicios.

Además, se flexibiliza la autorización administrativa previa que los ayuntamientos deben solicitar a Hacienda para determinados proyectos de inversión de algunos grupos de programas, al incrementarse de 10 a 15 millones el importe a partir del cual se requerirá de este permiso.

De esta manera, se cumple con el compromiso adoptado por Montoro con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de aprobar este mes el decreto para ampliar los programas de inversiones financieramente sostenibles sin esperar, como otros años, a realizar la prórroga de los mismos en los Presupuestos Generales del Estado, que se presentan la próxima semana.

Al hacerlo así, se facilita que las corporaciones tengan tiempo suficiente para desarrollar los procedimientos de ejecución de gasto y contratación y que puedan hacerlo hasta 2019, cuando se convoquen las elecciones municipales, tal y como se acordó entre Hacienda y la Femp.

El supéravit local del año pasado, que se estima en un total de 5.000 millones de euros, podrá destinarse a inversiones en servicios de seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación y funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y especial.

También a biblioteca y archivos, e inversiones en equipamientos culturales y museos y en instalaciones deportivas, y a los vehículos que se destinen a la prestación de los servicios públicos de recogida, eliminación y tratamiento de residuos; seguridad y orden público; protección civil; prevención y extinción de incendios; y de transportes de viajeros.

Montoro ha destacado que de esta manera las corporaciones locales podrán servir "mejor y más eficazmente a los fines que les son propios" y que esta medida es resultado del acuerdo y el diálogo del pacto establecido con la FEMP entre formaciones políticas "de completamente diferente ideología".

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (c), junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d) y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros. EFE/Ángel Díaz

El ministro ha agradecido la labor de las entidades locales a las que se ha referido como "todo un referente de buena gestión" durante los años difíciles de la crisis económica y ha apuntado que, frente a quienes plantearon la necesidad de cerrar ayuntamientos, se ha demostrado que esa política hubiese sido un "error.

Solo hacía falta habilitar condiciones para que pudiesen tener sus cuentas saneadas, según Montoro, quien también ha realizado un "reconocimiento a la vigencia" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, junto a los mecanismos especiales de financiación, ha hecho posible llegar hasta aquí y que se puede reinvertir en superávit "en beneficio de todos los ciudadanos".

PSOE: la norma "no es flexible"

Por su parte, el PSOE considera insuficiente y escaso el real decreto ley aprobado hoy para permitir la inversión del superávit de las entidades locales y dice que se trata del "acuerdo de las lentejas, o las tomas o las dejas" que no soluciona los problemas financieros de los ayuntamientos.

Según manifiesta la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo, a través de una nota de prensa, la norma "no es flexible" por lo que difícilmente va a permitir la inversión de los más de 5.000 millones de superávit local de 2017, ya que las reglas de juego del Ministerio de Hacienda siguen siendo "las mismas".

Sumelzo asegura que las medidas del decreto son escasas y no cumplen las expectativas generadas por lo que acusa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de defraudar a los ayuntamientos, a los que les ha puesto sobre la mesa el "acuerdo de las lentejas", ya que supone decir: "es lo que hay, o las tomas o las dejas".

La representante socialista advierte que, con este decreto, los ayuntamientos van a seguir teniendo dificultades para hacer política para las personas, por lo que desde el PSOE van a seguir reclamando que se respete la autonomía local, que no puede materializarse sin competencias y recursos suficientes. EFE

Más noticias en Política y Sociedad