Público
Público

Presupuestos Madrid Ayuso pone en marcha una alternativa a la censura parental que no convence a Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado a los colegios públicos que informen a los padres de sus actividades complementarias antes de que empiece el proceso de admisión. Desde Vox aseguran que no aprobarán los presupuestos sin el veto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EP

público / Agencias

Vox sigue marcando la agenda política del Partido Popular, ahora también en la Comunidad de Madrid. Con los presupuestos pendientes del apoyo de la formación ultraderechista para su aprobación, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado una alternativa al censura parental que no contenta al Grupo Parlamentario que dirige Rocío Monasterio. 

La Consejería de Educación del gobierno popular ha instado a los colegios públicos de la comunidad a publicar e informar a los padres a través de su página web de su proyecto educativo, normas de convivencia y de todas las actividades complementarias y extraescolares que ofrecen antes de que comience el plazo de admisión. 

Un cambio que, sin embargo, no tiene en cuenta los plazos en los que habitualmente se mueven los centros para su programación de cara a los cursos venideros. Entre los meses de septiembre y octubre se pide a los departamentos que informen de las actividades complementarias y extraescolares previstas, que posteriormente se recogen en la Programación General Anual (PGA) aproximadamente a final de octubre y se manda a inspección.

Además, durante el curso los departamentos incorporan de manera habitual charlas o actividades que surgen de manera imprevista pasando por la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) y el consejo escolar. Por lo tanto, la medida de Ayuso, además de alterar los plazos, tampoco reflejará las modificaciones durante el curso, por lo que la información entregada de manera previa a los padres no será del todo fiel a la realidad vivida en el día a día de los centros. 

Esta medida alternativa a la censura adelantada por El Mundo ha sido puesta en marcha sin el conocimiento de los de Monasterio, que aseguran haberse enterado de ella a través de los medios de comunicación. Fuentes del partido ultraderechista han asegurado que "es fundamental la aprobación del 'pin parental', entre otras medidas, para aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid".

El PP defiende que Vox no incluyó la censura en su acuerdo 

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha subrayado en diversas ocasiones que este refuerzo de la información sobre actividades extraescolares y complementarias antes del inicio de curso era lo estipulado en el acuerdo de investidura suscrito con Vox.

"Se garantizará el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones, tal y como está contemplado en el artículo 27.3 de la Constitución. Para ello, se introducirán mecanismos que garanticen la no injerencia de los poderes públicos en la educación de nuestros hijos", ahondaba la propuesta de Vox para apoyar la investidura de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Monasterio ha enfatizado que la implantación del censura parental era "fundamental" para apoyar los presupuestos

Monasterio ha enfatizado durante las últimas fechas que la implantación del censura parental era una condición "fundamental" para poder apoyar el proyecto de Presupuestos regionales de 2020 elaborados por el Ejecutivo autonómico. En contraposición, Ossorio defendió a mediados de enero aumentar la "transparencia" para que los padres puedan conocer el ideario y las actividades de los centros escolares en la fase de admisión, frente al 'pin parental' que plantea Vox, aspecto que se plasma hoy con la remisión de estas instrucciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias