Público
Público
Únete a nosotros

Presupuestos PP, PSOE y Cs vetan a representantes de la sociedad civil en la Comisión de Presupuestos

El órgano decide que no comparezcan plataformas como la de Afectados por la Hipoteca (PAH) o sindicatos como Gestha. El gobernador del Banco de España iniciará el próximo lunes la ronda de comparecencias en la comisión.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Montero, Pastor y el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, en el Congreso / EFE

La Mesa de la Comisión de Presupuestos ha rechazado este miércoles todas las comparecencias de la sociedad civil solicitadas por Unidos Podemos, que, además de altos cargos del sector público, había pedido que comparecieran representantes de sindicatos como Gestha, asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y organizaciones profesionales.

En la primera reunión del órgano también se ha rechazado la comparecencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, también solicitada por el grupo confederal, con votos en contra de PP y la abstención de PSOE y Ciudadanos.

Como novedad, la ronda de comparecencias sí que incluirá las explicaciones de los altos comisionados creados por el Gobierno de Pedro Sánchez para la lucha contra la pobreza infantil (Pau Marí-Klose), para la Agenda 2030 (Cristina Gallach), y frente al reto demográfico (Isaura Leal).

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, iniciará el próximo lunes 28 de enero las comparecencias de altos cargos en el Congreso para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, si bien aún no está confirmado si esta comparecencia se celebrará a partir de las 12.00 horas o de las 17.00 horas, a la espera de conocer la disponibilidad del gobernador.

Ese lunes está previsto que se celebre a partir de las 10.00 horas una sesión de Diputación Permanente pero, tal y como ha comentado el presidente de la Comisión, el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, en principio no habría problema para solapar ambas sesiones, algo que no podría ocurrir en caso de celebrarse un Pleno.

Según ha comentado De la Torre, las comparecencias de la Comisión de Presupuestos se extenderán hasta el jueves de esa semana, si bien no se descarta que haya otras comisiones que celebren algunas de sus comparecencias el mismo viernes.

Al igual que en años anteriores, la Comisión de Presupuestos recibirá al presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. Según el borrador de comparecencias que maneja la comisión, el martes a partir de las 9.00 horas acudirá al Congreso la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda.

Visita del FMI 

El miércoles por la tarde hará lo propio el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y el jueves será el turno del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.

Además de la veintena de comparecencias que tendrán lugar en la Comisión de Presupuestos -unas 60 entre todas las comisiones- los miembros de la comisión, así como los de la de Economía y Empresa, recibirán esa semana la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concretamente, la de su director de su Oficina en Europa y representante ante la Unión Europea (UE), Jeffrey Franks, de visita esa semana por España, y que mantendrá un encuentro con estos diputados el martes 29 de enero.

Más noticias en Política y Sociedad