Este artículo se publicó hace 4 años.
Presupuestos PP y VoxCasado se viste de "centrista" ante los barones del PP que necesitan a Vox para gobernar
El líder conservador se desmarca de los disturbios ultras que han tenido lugar en varias ciudades españolas y critica a los ultraderechistas por justificar "este vandalismo buscando una polarización cainita para el conjunto de España".
Pablo Casado se ha puesto su mejor traje de líder "centrista" para lucirlo ante los barones del Partido Popular. No es la primera vez que reivindica al PP dentro de ese espacio en los más de dos años que lleva como presidente de la formación -aunque habitualmente se situaba en el "centroderecha"- pero sí ha sido su intervención más contundente. El conservador ha repetido hasta en 40 ocasiones que el PP está en el "centro", tiene vocación "centrista", se encuentra en la "centralidad" del tablero y supone una alternativa "centrada" y "moderada" al actual Gobierno. Lo ha hecho durante el Comité Ejecutivo Nacional, en un discurso que ha durado poco más de veinte minutos.
El líder del PP ha confirmado su distanciamiento -dialéctico- de Vox, a quienes se ha referido como "cachorros del bloque de la ruptura". Casi dos semanas después de votar "no" a la moción de censura impulsada por los ultraderechistas, Casado ha atribuido a "los radicales de izquierda y de derecha" los disturbios ultras que se han sucedido en varias ciudades españolas durante los últimos días. Casado ha "condenado categóricamente" la violencia callejera a diferencia de lo que ha hecho el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Pendientes del discurso, aunque de manera telemática por las medidas anticovid-19, se encontraban los barones y altos cargos del partido. Algunos de ellos como el gallego Alberto Nuñez Feijóo o el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco no han cesado de pedir este "giro centrista" en el discurso desde la debacle del 28 de abril de 2019, cuando el PP obtuvo 66 escaños y se quedó a 9 de ser sorpasado por Ciudadanos. Casado situó entonces a Vox en la "extrema derecha", pero luego volvió a hacer guiños a los ultraderechistas.
También se enmarca en este sector el presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla, pero él, a diferencia de Feijóo y Mañueco, necesita a Vox para gobernar. Ocurre lo mismo con el presidenta de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Todos ellos gobiernan en sus autonomías junto a Ciudadanos pero se apoyan en los ultraderechistas para aprobar leyes y Presupuestos. Hasta ahora así ha sido y no hay previsión de que esto cambie, como confirman las fuentes consultadas por Público en el PP.
Pese a que la relación entre PP y Vox está diezmada, ninguno habla de ruptura formalmente
Pese a que la relación entre PP y Vox está diezmada, ninguno habla de ruptura formalmente. El propio Santiago Abascal aseguró que su apoyo al PP en los gobiernos autonómicos de Madrid, Murcia y Andalucía se iba a mantener. "Si yo fuera como usted, ustedes mañana no gobernarían en Madrid, Andalucía, Murcia. Pero no lo vamos a hacer", fueron sus palabras en la moción de censura.
El PP andaluz se da "tiempo" para "cortejar" a Vox
El Gobierno andaluz presentará el presupuesto andaluz para el año 2021 esta semana sin tener garantizada, a priori, su aprobación. El duro discurso de Casado contra Abascal -"hasta aquí hemos llegado", espetó el líder del PP- enrareció el ambiente de cierta calma con el que el presidente de Moreno Bonilla afrontaba el proyecto de Presupuestos, claves en un momento de pandemia y que permitirían al proyecto iniciado en Andalucía a finales de 2018 por la derecha y la ultraderecha llegar hasta el año 2022 sin mayores sobresaltos.
Los ultraderechistas no han cerrado la puerta a la negociación del presupuesto, pero sí han endurecido su posición, hasta el punto de provocar un cortocircuito en las conversaciones y de dejar en el aire la aprobación de las cuentas. Los dirigentes de Vox en Andalucía quieren que el PP les haga guiños, como antaño, en los próximos días. De momento no han hecho particulares peticiones ni tampoco ha hecho llegar a la Consejería de Hacienda un documento con sus planteamientos por escrito, según fuentes del partido.
El Ejecutivo de coalición andaluz esperará a que se enfríen los ánimos en las relaciones con Vox y que ello permita cerrar unos acuerdos que estaban muy cercanos antes de que el discurso de Casado provocara el cabreo en las filas ultras. Elías Bendodo, consejero de la Presidencia y mano derecha de Moreno Bonilla, compareció en rueda de prensa la pasada semana y certificó que la prioridad para aprobar el presupuesto es Vox. Se negocia "con todas las fuerzas políticas", pero "principalmente con nuestro socio parlamentario Vox", dijo Bendodo, con claridad.
El Gobierno de Ayuso cree que se dan "las condiciones" para aprobar los PGE con Vox
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, aseguró este lunes que ya están ultimando los detalles de los Presupuestos regionales de 2021, e indicó que dentro de unas semanas comenzarán la negociación para garantizar su aprobación a la espera de sumar a Vox al acuerdo. "Evidentemente es una negociación que todavía no ha empezado, ni se han definido los puntos que le interesa a Vox. Una vez terminado el borrador comenzaremos la negociación", dijo.
A juicio de Lasquetty "se dan las condiciones" para que las Cuentas Públicas, prorrogadas desde 2018, salgan adelante con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox. "No creo que los debates del Congreso vayan afectar, porque escuché a Santiago Abascal que ese debate [el de la moción de censura] no iba a afectar a la actuación de Vox en los parlamentos de Madrid, Murcia y Andalucía. El consejero se muestra convencido de que los Presupuestos saldrán adelante con el apoyo de los ultraderechistas.
Mientras que desde el PP señalan como "socio prioritario" a Vox, el vicepresidente madrieño Ignacio Aguado (Cs), defiende sumar a otras formaciones para aprobar los presupuestos con el apoyo "de todas las fuerzas políticas" ya que considera que en épocas como las actuales hacen falta "grandes consensos". Fuentes de Ciudadanos aseguran que tratarán de aislar a los ultraderechistas del proyecto de Presupuestos y atraer al PSOE. Un plan que no comparte la presidenta Ayuso.
El gobierno murciano cedió a la "censura parental" de Vox
El Gobierno de Murcia incluyo en sus presupuestos la polémica medida propuesta por Vox de la censura parental que obliga a informar a los padres de las actividades que se realicen en las aulas dentro de las actividades complementarias por parte de personal ajeno al docente, como pueden ser las charlas sobre diversidad LGTBI. Un debate que resonó con mucha fuerza a inicios de 2020 pero que quedó en segundo plano tras el inicio de la pandemia.
Sin embargo, no se espera ningún nuevo movimiento de calado por parte de los ultraderechistas en la Asamblea regional de Murcia tras el discurso de Casado. La formación que preside Abascal está inmersa en una grave crisis interna en Murcia que derivó en la expulsión del partido de tres de los cuatro diputados con los que cuentan en el parlamento murciano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.