Público
Público

Primarias Cs Garicano, elegido candidato de Ciudadanos a las europeas con una baja participación

Su candidatura ha sido avalada por un 71% de los afiliados, pero únicamente ha ejercido su derecho a voto el 21% del censo. De los 25.400 afiliados han votado 5.232,de forma telemática, entre el jueves y el viernes.

Luis Garicano y Albert Rivera en un acto del partido. EFE

marta monforte jaén

El 'gurú' económico de Ciudadanos, Luis Garicano, será el cabeza de lista a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Su candidatura ha sido avalada por un 71% de los afiliados, pero únicamente ha ejercido su derecho a voto el 21% del censo. De los 25.400 afiliados han votado 5.232, de forma telemática, entre el jueves y el viernes.

Garicano competía con otros 235 candidatos verificados por la comisión de Garantías y Valores de la formación naranja, que únicamente podían aspirar a ser 'cabeza' de la candidatura, quedando el resto de la lista a elección de la Ejecutiva nacional y los comités autonómicos. Ninguno de ellos ha estado por encima del 2% de los votos.

Para participar, se les pedía haber estado afiliados con 9 meses de antelación a la fecha de la convocatoria -sin necesitar un mínimo de avales- estar al corriente de pago de sus cuotas y no estar imputados por corrupción ni inmersos en algún proceso judicial. Fuentes de Ciudadanos consultadas por Público.es consideran que este elevado número de candidaturas forma parte de una estrategia para evidenciar los fallos del actual sistema y, de este modo, presionar a la cúpula del partido para cambiarlo.

Garicano, en la rueda de prensa celebrada tras conocerse los resultados de la mano de José Manuel Villegas, secretario general de la formación, ha confesado estar "muy ilusionado" ante lo que supone "un privilegio y un sueño" y ha afirmado que "es un momento crucial para la Unión Europa, ahora que esta tan de moda denigrar la política, Europa ahora es un triunfo de la buena política".

El economista no ha adelantado quién le acompañará en la lista a las europeas - en las anteriores elecciones fue encabezada por Javier Nart, que actualmente sigue en Bruselas- y únicamente ha afirmado que habrá "talento". "Vamos a ir a por todas en estas elecciones con un proyecto integrador", ha zanjado.

El candidato por Cs a las elecciones al Parlamento Europeo apostará por "un proyecto moderno, integrador, con gente independiente que ilusione a las personas" y ha defendido que "Europa es el lugar donde se decidirá el futuro y no donde se aparca a los políticos que los partidos no quieren".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias