Este artículo se publicó hace 3 años.
Ferraz fracasa en intentar una candidatura única con Mercedes González para el PSOE de Madrid y habrá tres candidatos
El nombre de la delegada del Gobierno no tuvo acogida en el partido. El ex alcalde de Soto del Real, Juan Lobato; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; y la secretaria general de Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi; creen que tendrán los avales para competir en el proceso. Los tres aspirantes reniegan de la tutela de la dirección federal.
Manuel Sánchez
Madrid-
El PSOE de Madrid está en ebullición por las primarias a la Secretaría General del partido. La antigua FSM (Federación Socialista Madrileña), cuna del primer enfrentamiento histórico en el PSOE entre renovadores y guerristas, no pierde su esencia de conflictividad.
De momento, son tres candidatos quienes aspirar a coger las riendas del partido: el ex alcalde de Soto del Real, Juan Lobato; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; y la secretaria general del PSOE en Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi.
Pero desde Ferraz y desde La Moncloa se quiere evitar unas primarias de enfrentamiento interno y, a falta de quince días para formalizar los avales de los candidatos, se ha hecho y no se descartan otros intentos para buscar una candidatura única.
Según fuentes consultadas, una de esas primeras maniobras se ha intentado hace unos días al proponer el nombre de Mercedes González, ex concejala del Ayuntamiento de Madrid y actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, para formar una candidatura de unidad.
Así, desde el entorno de quien fue secretario general de la FSM, Rafael Simancas, se ha hecho llegar este nombre a los tres aspirantes y a las corrientes internas del partido en Madrid. Pero, de momento, la operación no ha cuajado, aunque puede que haya más intentos.
Los tres candidatos no tienen intención alguna de renunciar y los tres están convencidos de que reunirán los avales suficientes para presentarse al proceso de primarias y, además, los tres están hartos de las intromisiones federales.
Ningún candidato va a renunciar
Juan Lobato fue el primero en anunciar su candidatura y, por segunda vez, vuelve a intentar liderar al socialismo madrileño. Su puesto en la Asamblea de Madrid es clave porque es el único candidato que es diputado en la Asamblea y, aunque Hanna Jalloul se está consolidando en su puesto y es un valor en alza en el partido, las bicefalias en el PSOE nunca han funcionado.
Lobato ha madurado políticamente desde hace cuatro años, conoce bien al partido y tiene detrás apoyos importantes de grandes alcaldías de la comunidad y de los distritos madrileños. Su objetivo es cambiar la dinámica del partido de los últimos cinco lustros y buscar un enfoque diferente al PSOE de Madrid que aúne más sensibilidades y colectivos. No sabe si tiene el apoyo de Ferraz y ni lo quiere, pero su determinación es lograr el apoyo mayoritario de los militantes madrileños y que el PSOE-M tenga su personalidad política.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, también anunció hace unos días su decisión de presentarse a la Secretaría General del PSOE de Madrid. Ayala cuenta con el apoyo de algunas Alcaldías importantes, como Getafe y Alcorcón, entre otras. Pero su candidatura está lejos de aunar a todos los ediles madrileños como en sus tiempos hacía el ex alcalde de Getafe, Pedro Castro. De hecho, otras importantes Alcaldías como Alcalá de Henares, Parla o Leganés, de momento, no están con él.
Ayala está considerado un candidato de perfil duro para enfrentarse al PSOE de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, con experiencia política y que no se amedrenta ante los retos. También conoce muy bien al PSOE de Madrid.
La primera candidatura
La tercera candidata, Eva Llarandi, apareció como espontánea en junio antes de todas las previsiones del Congreso de Madrid, anunciando que quería liderar al PSOE madrileño. Desde entonces, la secretaria general de Paracuellos del Jarama no ha parado de moverse por las agrupaciones, con la dificultad que ella tiene por su trabajo como profesora de secundaria. No tiene cargo público alguno actualmente, aunque fue concejala en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares durante cuatro años.
Llarandi comentó a Público que tomó la iniciativa tan pronto por una motivación absolutamente personal y la creencia política de que hay que cambiar de arriba a abajo al PSOE madrileño y su seculares prácticas de funcionamiento.
No quiere hablar de apoyos de agrupaciones o alcaldes madrileños porque considera su candidatura transversal, pero asegura que está encontrando respaldo en cada sitio que visita. De lo que está segura es que va a conseguir los avales y estará en la pelea de las primarias. "Mi llamamiento es hacer un cambio real", afirma.
En los tres candidatos lo que se ha acentuado es buscar una independencia de Ferraz y que episodios como la dimisión de Pepu Hernández tras la imposición de su candidatura a la Alcaldía (luego avalada por unas primarias con el apoyo del federal) como se ha hecho en otros casos históricos, no se vuelva a repetir.
Aunque de aquí a que se cierre el plazo para presentar candidaturas pueden surgir otros nombres y no se descartan nuevas maniobras federales o regionales, todo apunta a que estos tres candidatos serán los que se enfrentarán en las primarias para intentar, una vez más, que el PSOE de Madrid... resucite.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.