Público
Público

Las primarias de Podemos Podemos encara su IV Asamblea Ciudadana con la ausencia de Pablo Iglesias por primera vez en su historia

El partido celebra los próximos sábado y domingo su IV Asamblea Ciudadana Estatal para elegir al nuevo secretario general y a los miembros del Consejo de Coordinación. Desde el día 7 y hasta el día 12 casi 139.000 inscritos están llamados a votar en las primarias de la organización.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario tras la proclamación de los resultados en las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II. JAIRO VARGAS.

Una renovación también tiene que ver con lo simbólico, y el paso al lado que dio el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de las elecciones del 4 de mayo en Madrid también se va a extender a la IV Asamblea Ciudadana Estatal que la formación morada celebrará los días 12 y 13 en Alcorcón.

Según ha podido saber Público, Iglesias no acudirá al cónclave, por lo que es la primera vez que el fundador de Podemos no está en un congreso desde la celebración del denominado Vistalegre I en octubre de 2014, la asamblea ciudadana que dio origen a la formación morada y que decidió por vez primera que él sería su líder.

También es la primera vez que la formación celebrará estos actos en otro lugar distinto al Palacio de Vistalegre de Madrid, ya que este año se desarrollarán en el Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón.

Todo el protagonismo será, por lo tanto, del proceso de primarias entre los diferentes candidatos y de los debates de los documentos que marcarán la estrategia del partido a medio y largo plazo. Casi 139.000 inscritos están llamados a votar desde el pasado domingo, 6 de junio, y hasta el sábado 12 de junio a las 18.00 horas en las primarias para designar tanto al nuevo líder del partido como al nuevo Consejo de Coordinación.

Tres son las candidaturas formalizadas, que ya han presentado sus correspondientes avales y que quieren hacerse con la Secretaría General de Podemos: la de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la del edil del partido en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti; y la del militante Fernando Barredo.

Belarra es la candidata consensuada por la dirección saliente para hacerse con el control del partido tras la salida del actual secretario general. En su lista, lleva como número 2 a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a perfiles clave de la anterior ejecutiva, como la portavoz Isa Serra, el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, así como a varios de los secretarios generales autonómicos de Podemos de los distintos territorios.

El domingo, discurso del nuevo secretario general

El apoyo de la dirección a la ministra de Derechos Sociales y la agilidad con la que se ha convocado el proceso de primarias y la Asamblea Ciudadana han sido objeto de quejas por parte de algunos críticos, que consideraban necesario abrir un debate más profundo y sosegado sobre el rumbo que debería tomar la formación a raíz de la marcha de Pablo Iglesias.

El sábado, las diferentes candidaturas defenderán sus posiciones políticas y organizativas en varias ponencias que se celebrarán a lo largo del día. En concreto, en las primeras horas habrá ponencias en materia de "feminismos: cambio social y alianzas estratégicas: una cuarta ola para la transformación"; "municipalismo: política de lo cercano para transformar lo concreto"; "sostenibilidad de la vida: cómo pensar un planeta habitable"; "la situación actual de la salud mental: políticas para vivir"; y "la juventud como motor de la trasformación pendiente: mejorar el presente para tener un futuro".

Más tarde, continuarán estas ponencias respecto a otras áreas temáticas. "¿Cómo combatir el avance de la ultraderecha y de la impunidad de las estrategias de desinformación y odio?"; "habitar el medio rural y avanzar hacia la soberanía alimentaria: estrategias hacia la reconstrucción y la resiliencia"; "el Estado que somos, el estado en que estamos: Pluriculturalidad y República"; "voces en el mundo: defensoras de DDHH en lucha"; y "Estado de bienestar: servicios públicos y sociales".

Será el domingo cuando se presenten los resultados de las primarias (en base a un censo electoral de 138.847 personas) y cuando tenga lugar la intervención del nuevo secretario general de Podemos. También están previstas intervenciones de dirigentes a nivel internacional y de líderes destacados del espacio confederal (se prevé que la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, comparezca a través de un vídeo, dado que se encuentra esos días en un viaje internacional por trabajo).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias