Público
Público

Las primarias en Galicia vuelven a enfrentar al PSOE y al PSdeG

Ferraz no acepta que los militantes socialistas gallegos escojan directamente a su próximo secretario general, como propone Pachi Vázquez. Éste tratará de reforzar su posición en el Comité Nacional del viernes des

IÑIGO ADURIZ

El pasado 19 de marzo, las direcciones tanto del PSOE como del PSdeG trataban de escenificar el final de un conflicto que alimentaban ambas partes desde hacía varias semanas, a raíz de la pretensión de los socialistas gallegos de celebrar unas primarias para dar con su próximo secretario general. Ese día, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pachi Vázquez consensuaban un texto que contemplaba la redacción de un procedimiento ad hoc para que todos los militantes del partido en Galicia pudieran elegir a su próximo líder a través de una consulta que no contraviniera los estatutos del partido. 

La propuesta consistía en la redacción de un reglamento para los socialistas gallegos, que permitiría que los militantes del PSdeG pudieran participar en la elección directa de las listas de delegados que participarán en el congreso extraordinario del 6 de julio. Esas listas estarían encabezadas por quienes quisieran aspirar a la Secretaria General. Así, en la práctica, los afiliados podrían votar por sus candidatos preferidos de manera que el más votado no debería más que refrendar su liderazgo en el cónclave, gracias a los votos de sus propios delegados. 

Sin embargo, ambas direcciones han vuelto a chocar en la elaboración de ese protocolo específico. Tal y como explican fuentes del PSdeG, 'vuelve a haber una confrontación' entre los socialistas gallegos y españoles. Y es que hoy, durante la reunión de la Ejecutiva federal que ha tenido lugar en Madrid, tanto Rubalcaba como Vázquez han constatado esas diferencias.

Siempre según esas mismas fuentes, el líder de los socialistas gallegos ha vuelta a recalcar su pretensión de celebrar esa consulta a toda la militancia, y además ha abogado por hacer dos preguntas por separado: la primera, sobre el futuro secretario general, y la segunda, sobre los delegados al congreso extraordinario. Ferraz no acepta esta consulta por separado y aboga por realizar una única que permita votar sólo a los delegados que respalden a uno u otro candidato. 

A pesar de la 'falta de acuerdo' que ya constatan los socialistas gallegos, su aún líder no piensa renunciar a esas primarias, que fueron respaldadas por la inmensa mayoría del Comité Nacional del PSdeG de principios de marzo. 'Pachi Vázquez no va a romper su compromiso de dar la voz a la militancia', recalcan fuentes autorizadas de su partido. Por eso, en la reunión de ese Comité Nacional que se celebrará el próximo viernes y que los socialistas gallegos auguran 'calentita', volverá a presentar esa fórmula de elección para saber si cuenta con el respaldo de toda la formación. Si es así, Rubalcaba deberá enfrentarse a un nuevo problema interno que desgastará aún más su ya denostada labor de oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias