Público
Público

Las primarias de IU para las generales serán antes de marzo

JAIRO VARGAS

El coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida y portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella,  ha adelantado que el calendario de elecciones primarias de la formación para elegir al cabeza de lista para los comicios generales de 2015 que presentará este domingo al Consejo Político Federal será 'antes de que acabe febrero'.

'No hay ningún debate en la organización, tenemos claro que las primarias serán mucho antes de las elecciones autonómicas y municipales, y también bastante antes de que acabe febrero', ha asegurado Centella, que será el encargado de elaborar los calendarios que se aprobarán este domingo. 'No hay más motivos para esperar, serán lo antes posible y dando un plazo para abrir el censo de participantes', ha añadido durante la rueda de prensa que ha concedido en el Congreso de los Diputados junto al coordinador federal Cayo Lara y el diputado Alberto Garzón con motivo de la visita del líder de Syriza, Alexis Tsipras.

Ni Lara ni Garzón han querido adelantar si concurrirán a este proceso, ya que prefieren esperar a que se apruebe el calendario. 'En otra sesión se aprobará el reglamento de estas primarias en concreto. Pero hasta que no tengamos un calendario y un reglamento no vamos a plantear nada de candidatos. No vamos a recoger la cosecha antes de que los melones estén maduros', ha declarado Lara, quien ha añadido que 'todos los militantes y simpatizantes podrán presentarse' a encabezar la lista de IU para la Presidencia del Gobierno.

Garzón ha suscrito las palabras de Lara, y ha destacado que 'lo importante es el proyecto político y luego vendrán las caras'. Para el diputado malagueño, que para muchos militantes y dirigentes del partido representa la renovación que demanda una parte de la coalición, 'la convergencia es importante y condiciona mucho en este sentido. Todos estamos disponibles y sería deshonesto que alguien dijera algo ahora'. Sobre los plazos, Garzón ha especificado que su preferencia es que las primarias 'no interfieran en procesos internos, es decir, que sean antes o después de las municipales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias