Público
Público

Primarias del PSOE: doble vuelta, simpatizantes con voto y candidatos casi sin avales

El PSOE presenta un reglamento interno que unifica toda la normativa anterior y que se da un papel preponderante a la militancia

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la presidenta, Cristina Narbona, y el secretario general, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de Ferraz en Madrid. EFE/Chema Moya

MANUEL SÁNCHEZ

La Ejecutiva Federal del PSOE aprobó este lunes un borrador provisional del nuevo reglamento del PSOE, que regulará las primarias y unificará toda la normativa anterior dispersa en múltiples reglamentos.

La aprobación es provisional porque todavía hay discrepancias en cuanto al texto final (las hubo en la Ejecutiva por parte de Odon Elorza y José Félix Tezanos) y las hay en las federaciones territoriales en algunos puntos.

No obstante, el reglamento provisional ya fija algunos puntos claros sobre cómo será el proceso de primarias. Así, las primarias serán a doble vuelta, los simpatizantes podrán tener derecho a voto y se reduce significativamente el número de avales para presentarse, haciéndolo prácticamente simbólica la recogida de firmas.

La doble vuelta sólo se celebrará si ningún candidato supera el 50% de los votos. En el caso de que no sea así, se enfrentarán en una segunda votación los dos más votados.

Habrá consultas obligatorias a los afiliados sobre acuerdos con otros partidos y al posicionamiento en una investidura

Sobre la participación de los simpatizantes en los procesos de primarias, el PSOE lo posibilitará en la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, y serán las federaciones la que decidan si también pondrá votar en la elección del candidato a una comunidad autónoma. Igualmente, en los municipios de más de 50.000 habitantes, en los que será obligatoria la celebración de primarias, será determinada por la dirección regional la participación o no de los simpatizantes.

También el PSOE ha decidido enterrar la guerra de avales, que serán meramente simbólicos para aquellas personas que quieran presentarse. Así, sólo se necesitará recoger el 1% de firmas para aspirar a la Presidencia del Gobierno; y el 5% a nivel autonómico y municipal.

El Reglamento también contempla la celebración de consultas obligatorias, en la que sólo podrán participar militantes. Serán las relativas a acuerdos con otros partidos y al posicionamiento en una sesión de investidura. Su resultado será vinculante.

Además, a nivel federal y autonómico se podrán hacer consultadas a la militancia de todo tipo, y serán las direcciones correspondientes las que determinen si se abre también la votación a los simpatizantes y si dichas consultas serán vinculantes o no.

El reglamento también fija en tres mandatos como límite para estar al frente del partido, aunque podrán ser más si no son consecutivos.

Redes sociales

También se incluye en la normativa del PSOE unas recomendaciones para usar las redes sociales por parte de la militancia. El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, explicó que no son más que “meras recomendaciones” ante la pujanza de estas nuevas vías de comunicación, pero aclaró que no conllevan ninguna normativa sancionadora.

En este sentido, explicó que las normas que rigen el comportamiento que deben tener los militantes son las mismas lo hagan a través de redes sociales o de cualquier otra vía, y ya estaban incluidas en los Estatutos y reglamentos del PSOE.

Según Ábalos, es obvio que si un militante descalifica o arremete contra el partido, será sancionado, lo haga por las redes sociales, en declaraciones públicas o por escrito; y explicó que dicha recomendaciones se ha hecho para prevenir los múltiples comentarios ofensivos que se produjeron en el proceso de primarias para la Secretaría General del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias